Juez condenó a cuatro miembros de la banda ‘La ’Agonía’ por el asesinato de líder social en Medellín

La Fiscalía logró demostrar que la banda criminal estuvo detrás del homicidio, ocurrido en 2017.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

Tras la recopilación del material probatorio por parte de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia), con función de conocimiento, condenó al cabecilla y a tres integrantes más de la banda criminal conocida como ‘La Agonía’ por considerarlos responsables del homicidio de la líder social Liliana Patricia Cataño Montoya, perpetrado el 18 de octubre del 2017 en la comuna 13 de dicha ciudad.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró demostrar que los individuos de la estructura delincuencial participaron en el homicidio de la lideresa Cataño. Ello como parte del trabajo de la Fiscalía, junto a la Policía, para esclarecer los asesinatos de los defensores de los derechos humanos en el país.

La UEI manifestó que las motivaciones detrás del asesinato fueron que Cataño se dedicaba a la asignación y reubicación de lotes de aquellas personas que habían sido víctimas de la pérdida de sus viviendas a raíz de un incendio ocurrido algunos años atrás en el sector.

Los dictámenes fueron los siguientes: Paulo Andrés Torres Flórez, alias ‘Pocho’, y máximo cabecilla del grupo delictivo, quien deberá pagar 36 años y 10 meses de prisión; Rubén Darío Sánchez Paniagua, alias ‘Chari’ o ‘Charigu’, el cual deberá cumplir una pena de 34 años y 4 meses de prisión; John Fredy Muñoz Toro, alias ‘La Tuza’ fue condenado 35 años y 4 meses de cárcel; y por último, Jhony Alexánder Álvarez Álvarez, alias Jhony, sentenciado a 8 años de prisión.

Según el boletín publicado por la Fiscalía, los implicados fueron hallados culpables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego.

Cronología de los hechos:

Como se explicó anteriormente, los hechos ocurrieron el 18 de octubre del 2017, muy cerca de su vivienda en el barrio El Socorro, entre la comuna 13 y el corregimiento de San Cristóbal, al occidente de Medellín. Cataño recibió cuatro heridas con arma de fuego y llegó a la Unidad Intermedia de San Javier sin signos vitales.

El entonces secretario de Seguridad y Justicia de Medellín, Andrés Tobón Villada, manifestó a la opinión pública que el homicidio se habría cometido producto de la influencia que la lideresa tenía en la zona. Además, acorde a la información de las autoridades, la mujer ya había puesto denuncias porque grupos delincuenciales de la zona estaban vendiendo terrenos que pertenecían al municipio.

“La mujer fue ultimada en el sector de La Loma, tenemos conocimiento que la mujer participaba en un proceso de tierras que no estaba amparado por la norma porque se trataba de una ocupación informal y se sospecha que este tema puede tener algo que ver, sin embargo serán las investigaciones las que determinarán las causas”, declaró Tobón.

Luego de varios meses de investigaciones, alias ‘Pocho’ fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá el 27 de marzo de 2019 y, en ese entonces, se lo culpó de ser el responsable del homicidio de Juan José Pérez, un menor de 12 años, quien falleció luego de la detonación de una granada en el barrio Santa Rosa de Lima en San Javier.

infobae

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, la Policía determinaría que, en efecto, el homicidio de Liliana Cataño se habría dado luego de una disputa con la banda delincuencial ‘La Agonía’ por la reclamación de tierras en la zona occidental de Medellín. En su momento, a alias ‘Pocho’ le fue notificado que debía responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación y tráfico.

SEGUIR LEYENDO: