Video | ¿Era penal sobre Yerry Mina? Hubo sujeción, pero el paraguayo Eber Aquino dio continuidad al partido

El defensor central venezolano Adrián Martínez sujetó de la camisa a Yerry Mina en una jugada de tiro libre, cuando el cronómetro marcaba el minuto dos del partido.

Compartir
Compartir articulo
El VAR revisó la falta de Adrián Martínez sobre Yerry Mina pero no sancionó penalti a favor de Colombia / (Cortesía: DirecTv Sports).

Como se esperaba, en los primeros minutos del juego contra Venezuela la selección Colombia salió a imponer su ritmo de juego y en la búsqueda de desequilibrar el marcador lo más pronto posible. Y estuvo a punto de hacerlo, de no ser por el árbitro del partido, el paraguayo Eber Aquino.

Cuando el cronómetro marcaba apenas el minuto 2 del encuentro, a Yerry Mina lo sujetaron de la camisa en el área defendida por Wuilker Faríñez, por lo que, en apariencia, el árbitro debió pitar penal. Pero no lo hizo.

Luego de revisar la jugada en el VAR, Aquino determinó que la sujeción no era lo suficientemente fuerte para sancionar una pena máxima. No obstante, que Martínez halara de la camisa a Mina, le impidió saltar y disputar la pelota con sus acostumbrados cabezazos.

Fue tan insólito que no se pitara el cobro desde los 12 pasos luego de que el VAR observara la sujeción de Yerry Mina, que en la transmisión de DirecTv Sports cuestionaron que el colegiado arbitral repitiera la jugada para al final no tomar medidas en el asunto.

El VAR, decisivo en los juegos de Colombia

No es la primera vez que el VAR interviene en un partido de la selección Colombia durante esta Copa América; en el debut con Ecuador fue decisivo en el gol anotado por Edwin Cardona, en una jugada de laboratorio, en el minuto 42.

Sucedió así: Edwin Cardona tocó en corto para Cuadrado, quien le devolvió la pared. Luego, ‘el gordo’ le hizo un pase más al jugador de la Juventus, que asistió con un globito a Miguel Ángel Borja para que este, con un sutil pase de cabeza, habilitara al ’10′. El balón fue a dar al fondo de la red.

El defensor central venezolano Adrián Martínez sujetó de la camisa a Yerry Mina en una jugada de tiro libre, cuando el cronómetro marcaba el minuto dos del partido.

Lo que pensó inicialmente el árbitro del encuentro, Néstor Pitana, fue que en el gol de Cardona, Borja estaba fuera de lugar, razón por la que incluso los futbolistas cafeteros detuvieron la celebración. Pero después de que el VAR observara de nuevo la jugada, le aseguró al juez central que era lícita.

Los jugadores del combinado tricolor celebraron arrodillándose, abrazándose y “agradeciéndole al de arriba” el gol que les permitió sumar los primeros 3 puntos en el certamen.

“Es la unión, la unión hace la fuerza, lo único que nosotros hacemos es entrenarnos y ponernos a disposición del cuerpo técnico, todos somos iguales y tiramos para el mismo lado”, dijo Cardona una vez finalizado el partido con Ecuador.

Y sobre la jugada de gol en específico, agregó: “La probamos, la hablamos ahí y la pudimos hacer en la cancha y gracias a Dios nos salió”.

SEGUIR LEYENDO: