Gustavo Petro y Roy Barreras debaten sobre el paro nacional, narcotráfico, renta básica y más

Este jueves, el ‘Pacto Histórico’ programó su debate de precandidatos, el cual ya deja las primeras opiniones sobre temas controvertidos y coyunturales en Colombia.

Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo el ‘Primer Gran Debate De Pre-Candidatos Del Pacto Histórico’ con el jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro y su colega en el Congreso y de partido, el senador Roy Barreras.

Los congresistas, que hacen parte del sonajero de precandidatos a la Presidencia de la República, expresaron sus propuestas en diversos temas coyunturales para el país en caso de que ganen las elecciones y sucedan a Iván Duque como presidente de Colombia.

Tras una serie de inconvenientes técnicos, por fin inició el debate, los congresistas hablaron sobre el paro nacional, el narcotráfico, los ‘mea culpa’, entre otros tópicos de interés.

PARO NACIONAL

Por su parte, sobre el reciente atentando con carro bomba que se registró en la base Militar de Cúcuta, Roy Barreras cuestionó el actuar de la fuerza pública y aseguró que pudo haber sido un ‘auto atentado’: “Cómo entra una camioneta a una guarnición militar y dos horas después uno de los terroristas tiene tiempo para cambiarla de ubicación y nadie se da cuenta. El país sabe que hubo demostración de caso de autoatentados, en el caso de los bombazos en la posesión de Álvaro Uribe”, expresó.

Además, se refirió a los logros que el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, ha ganado hasta ahora: “Tumbó a Carrasquilla, tumbó la reforma tributaria y la reforma a la salud, se fue la canciller y no proclamaron el triunfo”, mencionó.

Por su parte, Gustavo Petro habló sobre cómo solucionaría el descontento social si llega al poder en 2022 y aseguró que su Gobierno “será capaz de adaptarse a los sueños de la juventud”. Con lo que ratificó el deseo de apoyar a las juventudes colombianas para amilanar las manifestaciones sociales que, este año, completan más de 40 días en el territorio nacional.

“Tratar de entender a la juventud popular. La educación pública superior gratuita para la cobertura universal de la juventud. (...) Las cooperativas de trabajos juveniles que implicaría créditos con el Banco Agrario. (...) Empleo garantizado por el Estado desde el presupuesto público de emergencia para financiar centenares de empleos públicos”, aseveró Petro.

RENTA BÁSICA PARA LOS POBRES

Sobre la controvertida propuesta de la renta básica para las familias más pobres del país, Petro dijo que el dinero para financiar ese programa social saldría de “no el endeudamiento, sino de la liquidez” que utilizó el gobierno Duque para los auxilios implementados durante la pandemia.

Para Roy Barreras la renta básica no debe ser eterna, sino que primero se debe priorizar que hayan más empleos para que la gente no dependa del todo del Gobierno. En ese sentido, apoyó la idea de un “estatuto tributario más justo” con el que, mencionó, se podría lograr una mejor solvencia económica y así ayudar económicamente a los más de 7 millones de familias en condición de vulnerabilidad.

NARCOTRÁFICO

Sobre este tema, Petro aseguró que la legalización y envió de marihuana a otros países es “una de las posibilidades de la agroindustria, de la cual, Colombia podría extraer miles de millones de dólares”; con lo que se mostró a favor del campesinado, pero aclaró que se debe fortalecer la política antidrogas pero “contra la cocaína y no contra la marihuana”.

En ese sentido, dijo que si llega al poder le quitará “poder a la mafia” para reducir el impacto del narcotráfico.

En ese tema, Barreras exhortó a los padres de familia y al Estado, para que dejen los mitos sobre la despenalización de las drogas. Además, dijo que “el próximo Gobierno tiene que tener la altura moral del mundo de cambiar el paradigma y la fracasada lucha contra las drogas para tratar ese tema de las drogas como un tema de salud pública”.

ELECCIONES

Petro se refirió a la supuesta compra de votos en la Registraduría e hizo duras acusaciones al hoy presidente colombiano y dijo: “Duque compró los votos y por eso ganó”. Además, exhortó a la transparencia en los próximos comicios.

Estos son solo algunos de los temas a los que se refirieron los candidatos en el debate. Revívalo a continuación:


SEGUIR LEYENDO: