Llega la alta montaña a la vuelta a Suiza: así se correrá la quinta etapa

Con tres puertos de montaña y 175 kilómetros se presenta la oportunidad para que los colombianos mejoren sus puestos en la clasificación general.

Imagen de archivo de Esteban Chaves disputando casillas en la vuelta a Suiza. Foto:  Team BikeExchange
Imagen de archivo de Esteban Chaves disputando casillas en la vuelta a Suiza. Foto: Team BikeExchange

Lo que esperaban los seguidores del ciclismo se hará realidad este jueves con la aparición de la montaña en la edición 85 de la vuelta a Suiza.

Serán 175,2 kilómetros, con inicio en Gstaad y final en Leukerbad después de tres puertos de montaña.

Se espera que el segundo en la general, Julian Alaphilippe, ataque al por el momento imbatible neerlandés Mathieu Van Der Poel, no muy hábil en la escalada de una etapa que se antoja exigente en su recorrido.

A tres etapas del final, la vuelta a Suiza pondrá a prueba a los aspirantes al título en esta fracción, en la que se espera más participación de los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chávez.

También se han cifrado expectativas con respecto al ecuatoriano Richard Carapaz, ciclista que alcanzó la séptima posición al final de la cuarta etapa: quedó a 17 segundos del primero.

Este será el recorrido de la fracción, a disputarse este 10 de junio:

Planigrafía etapa 5 de alta montaña en Vuelta a Suiza
Planigrafía etapa 5 de alta montaña en Vuelta a Suiza

Cómo les fue a los colombianos en la etapa 4

Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange.
Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange.

El recorrido entre las localidades de St. Urban y Gstaad de 171 kilómetros de recorrido fue un trazado de media montaña que contó con un incentivo: un puerto de segunda categoría terminó como el más disputado del trayecto.

No obstante la ventaja para los “Escarabajos”, Rigoberto Urán salió del grupo de los diez mejores de la general, mientras que Esteban Chaves ascendió una casilla, pero conservó la misma desventaja respecto al líder.

De Urán se esperaba mantuviera la actitud que lució el pasado martes, cuando ascendió 24 puestos, y entró al top 10.

En su momento, Rigo quedó a 39 segundos de Mathieu van der Poel, parcial líder de la competencia.

De otra parte, Esteban Chaves buscaba reducir el minuto de diferencia con el líder. Hasta la tercera etapa de la vuelta a Suiza, el bogotano se ubicaba en el puesto 31 con un 1:40 de desventaja.

Se espera que este jueves, con una etapa montañosa y dos premios de primera categoría y otro de categoría especial, este último en la línea de meta, ambos entren al top 10 de la competencia.

Cumplida la cuarta etapa, las tornas se encuentran de la siguiente manera: Rigoberto Urán cayó al puesto 11 respecto al líder Mathieu Van der Poel, quedando a 0:39. Por su parte, Esteban Chaves subió a la casilla 30, pero continúa a 1:40 del puntero de la carrera.

Una carrera entrañable para los ciclistas colombianos

Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. -  Agencia AFP.
Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. - Agencia AFP.

Para los escarabajos, la Vuelta a Suiza es entrañable: en su última edición fue ganada por Egan Bernal en 2019. El escalador colombiano se hizo al maillot de líder en la etapa de montaña, que se espera a partir de la 5 fracción, en la legendaria llegada al Flumserberg.

Posteriormente, Bernal remató su campeonato con una victoria de etapa en el paso de San Gotardo, en el que respondió a un ataque de Rohan Dennis en la etapa final a Goms.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López levantó el trofeo en el 2016 cuando apenas disputada su segunda temporada en Europa bajo los colores del equipo Astana.

De la memoria también queda en el recuerdo los terceros puestos de Nairo Quintana y Fabio Parra en 2018 y 1987 respectivamente. Asimismo, entre la actual plantilla, Rigoberto Urán ya logró ser dos veces top 10 de esta carrera: en el 2007, donde fue noveno, y en 2010, finalizando séptimo en los clasificatorios generales.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS