Hoy se conmemora el día del estudiante, los protagonistas de las manifestaciones en Colombia

Los choques entre universitarios y fuerza pública datan de los años 30, cuando, en medio de una protesta, el estudiante de derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez fue alcanzado por una bala en medio de los desmanes.

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos de los estudiantes contra la fuerza pública en Colombia. Foto: AFP
Enfrentamientos de los estudiantes contra la fuerza pública en Colombia. Foto: AFP

Los hechos que dieron el nacimiento del día del estudiante en Colombia, se propicieron el 7 de junio de 1929, cuando cientos de estudiantes universitarios realizaron una manifestación en contra del gobierno de Miguel Abadía Méndez. exigiendo la renuncia de funcionarios públicos y militares responsables de la masacre ocurrida en la zona bananera el 6 de diciembre de 1928 y también en rechazo al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, a quien señalaban como responsable de dicha masacre.

Cuando la marcha de los jóvenes arribaba hacia el palacio presidencial, esta fue recibida con represión por parte de la guardia presidencial, durante el enfrentamiento como resultado se dio la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez quien se dirigía al Café Capitolio cuando una bala de la guardia presidencial lo alcanzó por la espalda.

Tras la muerte del joven, al día siguiente, 8 de junio, cientos de estudiantes salieron a las calles para despedir al bogotano que resultó asesinado, y con una gran manifestación jóvenes acompañaron la última morada los restos del estudiante. De acuerdo con lo informado por el portal colombiainforma.info ese día los estudiantes salieron a las calles repudiando los hechos y durante el recorrido por la calle séptima en Bogotá, fueron atacados por el batallón Colombia que abrió fuego contra ellos. Como resultado de la acción militar, fueron asesinados 11 personas y 50 más resultaron heridas.

Tras la magnitud de estos hechos y la magnitud de las protestas con el tiempo lograron la destitución y procesamiento del teniente Cortés Vargas, de los ministros y militares involucrados.

Otro estudiante insignia, que representa la conmemoración del día del estudiante caído, fue la muerte del estudiante de medicina y filosofía Uriel Gutiérrez, quien según el portal justiciaypazcolombia.com fue asesinado 25 años después, el 8 de Junio de 1954, cuando nuevamente los estudiantes en un acto de sin olvido, deciden protestar en las calles recordando a Gonzalo Bravo Pérez.

Luego de las marchas los estudiantes se devolvían hacia las instalaciones de la Universidad Nacional, allí, llegó la policía y dio orden de desalojo, a lo cual la comunidad universitaria se rehusó a acatar, minutos después llego un camión del ejercito y disparó una ráfaga sobre los estudiantes acabando con la vida del universitario Uriel Gutiérrez.

Al día siguiente de la muerte estos estudiante, 9 de junio, estudiantes de distintas universidades volvieron a las calles en respuesta del asesinato, ese día deciden tomar la calle 26, luego la carrera séptima y llegar a la actual avenida Jiménez.

El entonces Batallón Colombia del Ejército, reconocido por haber participado en la guerra de Corea, detiene la marcha y comienza a abrir fuego contra el movimiento estudiantil, dejando como resultado el asesinando 11 personas, entre ellas los estudiantes Álvaro Gutiérrez, Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chaves Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo león Vásquez y Jaime Pacheco.

Luego de lo sucedido, Gustavo Rojas Pinilla declara Estado de Sitio y prohíbe cualquier tipo de movilización, se declara el cierre de la Universidad Nacional y se detienen a más 500 personas.

Desde entonces los movimientos obreros, campesinos indígenas y juveniles nombraron el 8 y 9 de Junio como el día del estudiante revolucionario caído.

Actualmente uno de los edificios de la Universidad Nacional lleva en conmemoración el nombre de este estudiante.

SEGUIR LEYENDO