Este lunes, Bucaramanga se une al movimiento de marchas en silencio

En contra de la violencia, y en apoyo a la fuerza pública del país, se espera la presencia de cientos de ciudadanos en las calles de la capital santandereana a partir de las 9:00 a.m.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes sostienen pancartas durante la "Marcha del Silencio", pidiendo que cesen los bloqueos y hechos de violencia en el Paro Nacional, Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes sostienen pancartas durante la "Marcha del Silencio", pidiendo que cesen los bloqueos y hechos de violencia en el Paro Nacional, Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El pasado 25 de mayo, en Cali, se vivió una multitudinaria manifestación. Algunos ciudadanos se pusieron cita para hacer una marcha, en silencio, que buscaba, según ellos, protestar en contra de la violencia que se ha venido perpetrando en el desarrollo del paro nacional, y mostrar su apoyo a las fuerzas armadas y públicas del país. El pasado domingo 30 de mayo, el turno fue para Bogotá, en donde se marchó con esas mismas razones como horizonte. Hoy, lunes 31 de mayo, Bucaramanga se suma a la iniciativa. Barranquilla y Medellín también se unieron a este movimiento previamente.

Bajo el lema ‘Construir sin destruir’, la jornada se desarrollará desde las 9 de la mañana y tendrá como punto de partida el sector de la Puerta del Sol. De acuerdo con el plan de los organizadores, los marchantes comenzarán allí y terminarán su recorrido en la plaza Luís Carlos Galán Sarmiento, en el centro de la ciudad.

Iván Leal, empresario de la zona, en testimonios recopilados por el portal de RCN Radio, aseguró que una de las motivaciones para hacer la marcha del silencio son las afectaciones que han tenido, como sector, a causa de los bloqueos viales que se han presentado durante el paro nacional que ya completa poco más de un mes en Colombia.

“Hemos entendido que los bloqueos se le están haciendo a la vida y no podemos aplicarle la eutanasia al comercio de Bucaramanga, de Santander y de Colombia, luego de este año de pandemia, luego de una recesión económica muy fuerte, luego que el Gobierno Nacional nos haya colocado a padecer con una cantidad de impuestos”, argumentó Leal que, además, confirmo que los comerciantes, en la jornada de hoy, cerrarán sus negocios, como un homenaje a todos los empresarios que se han visto afectados por la crisis generada por la pandemia.

“Tenemos un comercio que está en cuidados intensivos, acá se están perdiendo empleos y cada empleo que se afecta es una familia que deja de comer, estamos llamando a que tomemos conciencia que el camino de la protesta violenta por ahí no es por donde nosotros vamos alcanzar la paz”, recalcó Leal.

Por su parte, Álvaro Yany, otro empresario, en testimonios recogidos por la W Radio, aseguró que la marcha en contra el paro es “un clamor de toda la ciudadanía, se está muriendo el campo, el empleo enterrado, el costo es incalculable, un solo puesto que se pierda, es un costo muy alto, esa es la consigna, el diálogo, sí, solo sin bloqueos”.

Cali y Bogotá ya han tenido jornadas de este tipo.
Cali y Bogotá ya han tenido jornadas de este tipo.

En Bogotá, la jornada de protestas en contra del paro se hizo bajo el lema ‘Yo protejo a mi país’. Aunque el día transcurrió de manera pacífica, algunos ciudadanos, en apoyo al paro nacional, pasaron al rededor de la gran marea de personas para gritar arengas referentes a ello. Los manifestantes de la marcha del silencio, además de vestir de blanco, entregaron flores a la policía, según ellos, para mostrar su apoyo al trabajo que hace aquella fuerza armada.

“Creo que todos merecemos la paz y no podemos seguir tan polarizados porque hay que apoyar las instituciones y porque si bien hay muchas injusticias en Colombia, el camino no es la violencia ni la polarización (...) Hay muchos que están descontentos, con toda la razón. Muchos de esos jóvenes no trabajan, no quieren a su país, prefieren un país subsidiado, un país regalado”, dijo Alexandra, una de las caminantes, a agencia Efe.

Marcha del silencio en Bucaramanga
Marcha del silencio en Bucaramanga

Para la marcha, convocada hoy en Santander, se establecieron reglas especificas, entre las principales, mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios masivos de coronavirus. Entre los testimonios recogidos por los medios de comunicación sobre este hecho, la Blu Radio resaltó el del director del Acopi de Santander, José Roberto Álvarez, “hay muchos negocios con daños y mobiliario público destruido. Estamos de acuerdo con la protesta pero no de una forma violenta como ha sucedido en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja”.

Seguir leyendo: