Así se desarrollaron las protestas en Bogotá este 28 de mayo

Autoridades reportaron daños a los bienes del distrito y cámaras de seguridad de la localidad de Usme totalmente destruidas.

Compartir
Compartir articulo
Así se desarrollaron las protestas en la localidad de Usme en Bogotá este 28 de mayo / (Twitter).

En el marco de las protestas tras un mes de paro nacional en Colombia, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a partir de las 7:00 a. m. en el cruce de Yomasa, en la localidad de Usme, se iba a concentrar la mayor parte de la manifestación y los bloqueos.

Los marchantes se desplazaron hasta la Alcaldía Local de Usme, uno de los puntos de la ciudad más intervenidos por las marchas, pues los ciudadanos no tenían transporte público y durante la jornada se registraron disturbios.

Sobre las 9:00 a. m. la comunidad de la localidad de Usme reportó bloqueos en el puente de la dignidad, a donde acudieron decenas de personas para manifestarse sobre el paso que comunica a la localidad con la avenida Caracas, en el sur de Bogotá.

Pese a que en el comienzo las manifestaciones avanzaron con total calma y control por parte de la fuerza pública, sobre las 5:20 p. m. comenzaron a reportarse los primeros ataques a los bienes del distrito. Sobre esa hora, la Policía Nacional informó que varios vándalos comenzaron a destruir las cámaras de seguridad de la localidad, y ante la respuestas de los uniformados, los integrantes de la primera línea de la protesta tuvieron que retirarse del lugar.

El acto vandálico reportado por la fuerza pública tuvo lugar en el sector conocido como Yomasa, a donde incluso llegaron integrantes de la minga indígena para apoyar las protestas tras un mes de paro nacional. Ante la protesta pacífica de la mañana, que posteriormente derivó en ataques a los bienes públicos, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, rechazó accionar de algunos de los marchantes, agregando que buscan desestabilizar la seguridad de la ciudad:

Esto solo lo hacen personas que buscan generar algún acto que afecte la seguridad de la capital

A continuación el registro de la Policía Metropolitana de Bogotá de civiles destruyendo las cámaras de seguridad en Usme golpeando los artefactos tecnológicos con martillos:

Cámaras de seguridad en Usme fueron destruidas por manifestantes del Paro Nacional / (Twitter: @PoliciaBogota).

Monumento a Los Héroes

Sobre la estación de TransMilenio Héroes, en la localidad de Chapinero se registraron manifestaciones artísticas durante la tarde del viernes. Pese a la lluvia que acompañó la jornada, más de 6.000 personas se congregaron en el Monumento a los Héroes de manera pacífica a cantar arengas y bailar después de las presentaciones musicales de los artistas Adriana Lucía y Doctor Krapula.

Así se vivió la jornada hasta las 7:00 p. m. en inmediaciones al monumento bogotano, en donde también se evidenciaron quemas de banderas de Estados Unidos e Israel por parte de los protestantes que estaban sobre la estación de TransMilenio:

Manifestaciones en Héroes, Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021

Portal Las Américas

Aunque en la tarde las autoridades registraron la toma de un bus de TransMilenio en la estación Banderas, al suroccidente de la capital, los gestores de convivencia invitaron al diálogo para frenar la protesta y restablecer la calma. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno se dispuso a dialogar con manifestantes de la primera línea del también conocido Portal Resistencia, además de conversar con la Guardia Indígena para garantizar una protesta pacífica y evitar vandalismo en los alrededores e interior del Supercade.

Sobre las 9:30 p. m. la ciudadanía reportó el corte de la energía eléctrica en casas y el alumbrado público en inmediaciones al portal. Eventualmente, una muchedumbre que intentaba tomarse el Supercade Américas logró ser aislada mediante el diálogo para evitar más daños a los bienes públicos.

Manifestaciones en Portal Las Américas, Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021

SEGUIR LEYENDO: