Senadores presentan solicitud a Iván Duque para que apruebe visita de la CIDH en Colombia

Parlamentarios como Feliciano Valencia, Antonio Sanguino e Iván Cepeda insisten en que es necesaria una perspectiva ajena al país en los presuntos casos de abuso policial.

Compartir
Compartir articulo
Colombia's President Ivan Duque and Colombia's Vice President, Marta Lucia Ramirez, attend a news conference, in Bogota, Colombia January 17, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's President Ivan Duque and Colombia's Vice President, Marta Lucia Ramirez, attend a news conference, in Bogota, Colombia January 17, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes se conoció que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que debía esperar un tiempo para que se les permitiera el ingreso al país y así verificar la situación en el marco de las protestas por el paro nacional. Por esta razón, tres senadores presentaron una proposición para insistirle al presidente Iván Duque sobre la importancia de la CIDH en territorio nacional.

Los congresistas que presentaron dicho documento a la Comisión Segunda del Senado son Antonio Sanguino, del partido Verde; Iván Cepeda, del Polo y Feliciano Valencia del MAIS. La votación en el recinto fue favorable con ocho votos por el sí y 3 por el no para elevar la solicitud al presidente Iván Duque para que “conceda la anuencia para la visita de la CIDH a Colombia, que cumpliría una importante función de monitorear y verificar las presuntas violaciones de derechos humanos en el Paro Nacional”, señaló Sanguino.

En la votación, los tres senadores que se opusieron fueron Paola Holguín, Ernesto Macías y John Harold Suárez, todos del partido de Gobierno, Centro Democrático. Por otro lado, en la proposición los tres senadores se refirieron a la postura del Gobierno: “Esta desafortunada decisión del Gobierno nos exige como Senadores e interlocutores de las peticiones ciudadanas, insistir ante el Presidente Duque la importancia de que la CIDH realice una visita de trabajo al país y constate la situación de derechos humanos”.

Además, los congresistas indican que es importante la visión externa de lo que sucede en Colombia hace 28 días. “La sociedad colombiana necesita que un tercero con experticia y objetividad dialogue con autoridades gubernamentales nacionales y locales, ciudadanos y representantes de entidades estatales para establecer un diagnóstico de la situación así como formular recomendaciones”.

“Es necesario que la CIDH como organismo internacional escuche a todos los involucrados. El Gobierno no puede perder la oportunidad de diálogo puntual sobre lo humanitario y debemos insistir desde esta Comisión en la importancia de la visita de trabajo de la CIDH. La presencia de la CIDH sirve para desescalar la crisis”.

Por su parte el senador Feliciano Valencia escribió que “aún con el voto negativo de la bancada de Gobierno, la @ComisionSegunda aprobó proposición para insistir al Gobierno que autorice de manera inmediata la visita de la @CIDH a Colombia y que verifique las violaciones de DD.HH que han sucedido en el país durante el #ParoNacional”.

Este 24 de mayo, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que por ahora no accederán a la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de enviar comisiones que verifiquen la situación del país en el marco de las protestas del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión entre Ramírez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que la dio la versión del Gobierno colombiano en torno a las jornadas de protesta y la crisis socioeconómica que atraviesa el país. El encuentro desarrollado en Washington hace parte de una agenda en la que la vicepresidenta buscará evidenciar que Iván Duque ha sido garante de la protesta pacífica y ha rechazado el abuso policial.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, sostuvo Marta Lucía Ramírez.

SIGA LEYENDO