Gobierno nacional reitera que está listo para sentarse a negociar con el Comité del Paro

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que con el papel fundamental de la Iglesia y las Naciones Unidas, urge la respuesta de las marchas para dar pronto inicio a las negociaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se cumplen 16 días del paro nacional y el panorama no es muy alentador. Las movilizaciones continúan, las calles se siguen llenando de gente; el Gobierno inició diálogos que no han dado los resultados esperados, por esto este jueves, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró su intención de entablar diálogos con los promotores de la protesta.

“Es urgente que el Comité del Paro dé respuesta a la propuesta del Gobierno nacional para iniciar una mesa de negociaciones”, señaló el funcionario quien desde el primer momento ha sido el encargado de coordinar los acercamientos con los gremios sociales.

Cabe recordar que, estas afirmaciones se dan después de que el pasado lunes 10 de mayo se presentara un diálogo explotario entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, sin llegar a ningún acuerdo.

Las declaraciones se dieron al término de una nueva reunión en la Casa de Nariño. Ceballos habló ante las cámaras de medios de comunicación en compañía del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró que, “el Gobierno nacional recibe con alegría y muy buenos ojos, que las Naciones Unidas y la Iglesia católica avancen en este proceso como mediadores”.

Esto, debido al encuentro que se dará el próximo viernes entre el Comité del Paro con monseñor, Héctor Fabio Henao, presidente de la Conferencia Episcopal y Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, para acordar algunas reglas necesarias que servirán en las negociaciones que se están adelantando con el gobierno de Iván Duque.

La mesa no da espera. Desde hace ocho días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité del Paro, afirmó el alto comisionado para la Paz.

Frente a los temas relacionados con hechos de violencia en las manifestaciones, el comisionado resaltó que, “el presidente Iván Duque, en su visita a Cali, insistió en que la violencia debe salir totalmente de las calles y ayer las manifestaciones fueron pacíficas. El presidente ha anunciado cifras concretas de investigación, sanción y judicialización contra los integrantes de la Fuerza Pública que presuntamente estarían involucrados en excesos en el uso de sus atribuciones constitucionales, pero también ha sido claro, junto con la Fiscalía General de la Nación, en anunciar las violaciones de ciudadanos que han afectado los derechos humanos de otros y de integrantes de la Fuerza Pública con la violencia”, explicó.

Por su parte, el ministro del Trabajo indicó que se ha avanzado con los equipos técnicos y se ha revisado el pliego de emergencia planteado. “Estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El Gobierno reitera la capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y dar soluciones a todos los colombianos que hoy nos están reclamando este diálogo”, aseguró.

Además, agregó que están preparados para las negociaciones que sean necesarias. “Hemos hablado con nuestros equipos técnicos y revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, y estamos listos para hablar de renta básica, salud, educación y todo lo que tiene que ver con la producción nacional”, agregó.

Los dos funcionarios agradecieron nuevamente el trabajo de mediación de la Iglesia católica y de Naciones Unidas, pero urgieron la respuesta del Comité del Paro, para responder a las solicitudes de los colombianos que hoy reclaman este diálogo.

Estas fueron las declaraciones del funcionario:

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que con el papel fundamental de la Iglesia y las Naciones Unidas, urge la respuesta de las marchas para dar pronto inicio a las negociaciones.

<b>El comité no llegó a un acuerdo</b>

Al terminar la reunión del lunes pasado Jeniffer Pedraza, líder estudiantil, explicó que por parte de los estudiantes se solicitó dos ítems, los cuales no fueron aprobados por el gabinete del Gobierno nacional.

“Hicimos solo dos exigencias antes de negociar y ninguna fue aceptada por el gobierno, la primera era garantizar un derechos que está en la Constitución que es el derecho a la protesta pacífica y dos que realmente fuera una negociación y no una conversación abstracta sin un fin claro y ninguna de esas exigencias fue aprobada por el Gobierno nacional y en esas condiciones es muy difícil resolver la situación del país”, explicó.

Así mismo, el secretario de la CUT contó a Caracol Radio que el presidente estaba con la misma actitud de hace dos casi dos años, es decir, no cedió ni tomó acciones frente los puntos a negociar. “Colocamos un pliego de seis puntos sobre la mesa, los cuales no se han resuelto y siguen latentes”, agregó Orjuela, quien también dijo que Duque llegó a ofender a la Central.

SEGUIR LEYENDO: