Joven sufre trauma craneoencefálico después de ser atacado durante las marchas en Barranquilla

El ESMAD disparó un chorro de agua muy fuerte desde una tanqueta que lo impactó y lo hizo caer contra el piso.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La desesperación y la angustia de un grupo de manifestantes en Barranquilla quedó grabada en video al ver a uno de los miembros del grupo tirado en el piso después de ser impactado por un chorro de agua lanzado desde una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El hecho sucedió en la carrera 46 con calle 58, en el barrio Boston, este 5 de mayo alrededor de las 4:00 p. m.

Al parecer, el grupo se estaba manifestando cuando apareció la fuerza pública y empezó un altercado entre ambos. Los jóvenes recurrieron a piedras mientras los uniformados, desde las tanquetas, dispararon chorros de agua. En uno de esos lanzamientos, una de las personas, que aún no ha sido identificado, fue impactada de forma directa, lo que hizo que cayera al piso y se golpeara la cabeza.

Todo el momento quedó registrado en video, pues un testigo transmitió en vivo a través de Instagram la situación.

Baq - Esmad dispara a joven 3

En el video solo se escuchan los gritos de las personas que estaban en la zona, pues al joven se le ve tirado en el piso convulsionando. Otros manifestantes intentaron ayudarlo, pero los miembros del ESMAD los alejaron mientras se acercaban al lugar donde permanecía el joven.

En ese momento casi inicia otro enfrentamiento, pero quien al parecer era uno de los líderes de los manifestante pidió calma para poder ayudar al herido.

“Ay, ayúdenlo. Se está muriendo el man ahí. Cálmense que ellos (el Esmad) quieren colaborar”

Según versiones de testigos, la negativa a que los uniformados ayudaran al joven está basada en que los civiles temían que se fueran a llevar al herido a una Unidad de Reacción Inmediata (Uri) o comisaría, sin asistirlo.

Además, desconfiaban porque en otros videos del momento, captados desde otros ángulo, se evidencia que el joven ya estaba en el piso cuando comenzó a convulsionar y aún así el ESMAD continuó lanzando chorros de agua. Los civiles usaron unos escudos artesanales, hechos con yeso
y cartón, para protegerse del agua y proteger al joven que estaba en el piso, pues el agua podría haberlo ahogado.

Baq - Esmad dispara a joven 1

Al final, fueron los mismos manifestantes quienes llamaron a una ambulancia para remitir al herido a un centro asistencial de la ciudad. Denuncian que el vehículo tardó en llegar más de una hora, por lo que un equipo de la Defensa Civil fue el encargado de atender en primera instancia al manifestante.

El joven fue canalizado en el sitio, y posteriormente, conducido a la Clínica El Prado en donde recibe atención médica. Según reportan medios locales, tendría trauma craneoencefálico por el fuerte golpe del agua que lo lanzó contra el pavimento.

Cabe recordar que, este hecho ocurrió cerca de la popular Plaza de la Paz, punto central de la ciudad, donde han ocurrido la mayoría de manifestaciones. De hecho, desde la noche del martes (4 de mayo) y en la mañana de este miércoles en ese lugar se han reportado varios enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

Hasta el momento en la ciudad se han reportado varios casos de abuso de autoridad, incluyendo a unos policías que usaban sus chalecos al revés para tapar su identificación y atacar manifestantes. Así mismo, este 5 de mayo la Defensoría del Pueblo también reveló que 18 jóvenes que salieron a las calles a protestar están desaparecidos.

En general, de acuerdo a cifras reveladas por la ONG Temblores, en Colombia, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 12:00 m. del 5 de mayo, se han reportado 1.708 casos de violencia policial. De la cifra de afectados, 38 han resultado víctimas de violencia homicida por parte de la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO: