Video: angustia por una lata de gas lacrimógeno que ingresó a un bus de servicio público en Manizales

En las imágenes, difundidas en redes sociales, se puede evidenciar que varios manifestantes intentaron ayudar a los pasajeros del vehículo.

Compartir
Compartir articulo
En las imágenes, difundidas en redes sociales, se puede evidenciar que varios manifestantes intentaron ayudar a los pasajeros del vehículo. Foto: Captura redes
En las imágenes, difundidas en redes sociales, se puede evidenciar que varios manifestantes intentaron ayudar a los pasajeros del vehículo. Foto: Captura redes

Por las jornadas correspondientes al paro nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ha decidido recurrir a gases lacrimógenos y demás artefactos de dispersión para mantener el control sobre las marchas. Sin embargo, algunos proyectiles se desvían a zonas residenciales o en establecimientos de comercio y afectan a personas ajenas a la protesta.

El pasado lunes, sexto día de manifestaciones, se conoció un video en el que una lata de gas lacrimógeno entró a un bus de servicio público lleno en Manizales, capital del departamento de Caldas. Según el diario El Tiempo, los hechos, ocurridos entre el barrio Fátima y Palermo, al sur de la ciudad, ocurrieron en medio de una confrontación entre manifestantes y las autoridades.

En el video, se escuchan gritos de los marchantes como de los ocupantes del bus por la dolorosa sustancia en alta concentración. Por la gruesa nube de gas, se logra ver la angustia por salir del vehículo en algunos tramos de la grabación. “Venían civiles y los bombardearon”, dijo uno de los sujetos presentes en el momento.

Varios manifestantes, viendo la difícil salida de los pasajeros, intentaron romper los vidrios de los costados. Sin embargo, hasta el final del video, no se ve que ninguno recurra a la alternativa. La Alcaldía de Manizales, según le dijo a El Tiempo, afirmó que dos personas resultaron lesionadas por la entrada del proyectil al bus y que están siendo atendidas en un centro asistencial. Por otro lado, los demás ocupantes presentan irritación en ojos y nariz.

“La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa que por esta situación dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales. Los demás pasajeros presentaron irritación nasal y ocular leve”, expresó la autoridad.

El momento en el que el ESMAD ingresa gas lacrimógeno a un bus en Manizales

Sobre el ingreso de la bomba al vehículo, la administración municipal afirma que no están claros los hechos y que adelantan una investigación sobre el caso.

Por otro lado, en otro reporte, la alcaldía aseguró que solo se presentó un herido en requerimiento de asistencia médica durante el transcurso de la sexta jornada. “Informamos que hasta ahora solo una persona con heridas leves acudió al S.E.S. Hospital de Caldas luego de las manifestaciones de esta noche. De otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos no ha atendido heridos. En este momento, una ambulancia con Atención Prehospitalaria (APH) se dirige hacia el Centro de Traslado por Protección (CTP) para verificar las condiciones de salud de los jóvenes remitidos allí, así como posibles emergencias que deban atenderse”, señaló, según reporta Semana.

“Mañana martes, luego de un barrido por todos los hospitales, les compartiremos el reporte completo de lesionados. Esta es la información oficial, en caso de haber más heridos les aclaramos que estos no se han dirigido a centros asistenciales para recibir atención y ser incluidos en los registros”, finalizó la autoridad local, sobre los heridos durante la marcha.

Según Fernando Arcila, personero municipal, en la capital de Caldas se capturaron a 60 personas. “Estamos verificando la veracidad de todos los videos que se están trasmitiendo por redes sociales. Llamamos a la calma. No tenga en cuenta estos videos hasta que no exista un parte oficial, que establezca cuáles realmente corresponden a la marcha de hoy”, dijo el funcionario a el medio local La Patria.

Mientras la noche presentó varios hechos de vandalismo y presunto abuso policial en Manizales, ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá también presentaron un panorama de enfrentamiento y conflicto separado de la protesta pacífica.

SEGUIR LEYENDO: