Transportadores se vieron obligados a liberar miles de pollitos en carretera debido a los bloqueos

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar camiones con pollos.

Cerca de 60 millones de aves están en riesgo de muerte por falta de alimento, según Fenavi. Foto: captura de video
Cerca de 60 millones de aves están en riesgo de muerte por falta de alimento, según Fenavi. Foto: captura de video

Desde el pasado 28 de abril, en Colombia se viven jornadas de protesta en varias zonas del país, aunque el gobierno de Iván Duque decidió retirar la reforma tributaria, principal razón de manifestación, el paro nacional continúa y, actualmente, se mantienen los bloqueos en varias vías principales que conectan al territorio nacional, situación que preocupa a los empresarios por el desabastecimiento en alimentos y combustible que ya se vive en algunas ciudades.

Una de las situaciones más grave se estaría dando en el sector avícola del país, productor de uno de los alimentos principales de la canasta familiar, los empresarios temen que los colombianos no tengan acceso a huevos y pollo debido a que los productos se encuentran represados en las principales vías del país, pero también temen que los animales mueran por hambre en los galpones, pues el alimento tampoco se ha podido trasladar.

Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, señaló que hay “más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, debido al bloqueo en las vías”, agregó que también están represadas 16 mil toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos.

Este lunes 3 de mayo, el presidente de Fenavi publicó un video en su perfil oficial de Twitter en el que deja en evidencia que los transportadores se han visto en la obligación de dejar en libertad a miles de pollitos, debido a que temen que mueran en medio de los bloqueos.

Por los bloqueos están sacando los pollitos de un día de las incubadoras a que mueran en las calles. No tenemos alimento para darles. Esto está pasando en Buga, en este instante”, trinó Moreno. Las imágenes se han difundido en redes sociales conmoviendo a todos los habitantes sobre la situación que enfrentan actualmente los trabajadores del gremio avícola por los bloqueos en todo el país.

Según la W Radio, los animales liberados corresponden a la empresa Pronavicola, quienes aseguraron que preferían dejar los pollitos a disposición de los habitantes. Rafael Serrano, gerente de la empresa, informó que este lunes nacieron 360.000 pollitos, pero por los problemas de transporte, los colocaron en la carretera para que los manifestantes los recogieran.

Las aves deben de comer todos los días o si no, se mueren. No hemos tenido despacho de alimentos y las gallinas están empezando a morirse por falta de comida. Desde el 28 de abril tenemos la planta bloqueada, no nos dejan entrar vehículos y al personal lo tienen amenazado”, agregó Serrano, según citó La FM.

Fueron alrededor de 300 mil animales que debieron ser sacados de un camión que quedó atrapado en los bloqueos del Valle del Cauca. En el video publicado por el presidente de Fenavi se ve que quienes aprovecharon la situación fueron los habitantes de las zonas aledañas, quienes empezaron a llenar cajas y canecas con los pollitos que se encontraban en medio de la carretera.

Sin embargo, según la revista Semana, en medio de la ‘regalatón’ de pollitos sucedida en la carretera del Valle del Cauca, los trabajadores también fueron víctimas de amenazas. Señalaron, según el medio, que les dijeron que si seguían regalando los pollos les iban a destruir la planta de producción.

El empresario de la planta de pollos señaló que decidió regalar los pollitos porque prefería que las personas se los llevaran con vida del lugar y los alimentaran en sus casas. Pero, según el medio semanal, los trabajadores de la panta dicen que no los dejan depositar los pollos en el relleno sanitario Presidente, ubicado en San Pedro (Valle), razón por la que la muerte de los animales también se estaría convirtiendo en un problema sanitario dentro de los lugares de producción.

El Valle del Cauca aporta cerca del 20% de la producción avícola del país, pero a raíz de los bloqueos no se han podido trasladar los pollitos, ni los vivos ni los que han muerto.

A través de un comunicado, Fenavi hizo un llamado de atención por el riesgo de muerte de los animales y hacen un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los transportadores del sector avícola para no perjudicar a los animales ni a los millones de colombianos que se alimentan diariamente con los productos de este sector.

Fenavi hace un llamado a los manifestantes para que permitan el paso del transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios, de lo contrario; el país empezará a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo, las dos proteínas de más fácil acceso”, señaló el presidente de la entidad.

Comunicado Fenavi.
Comunicado Fenavi.

La federación avícola también señaló que en el sur del país 30 millones de aves están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos y 8 mil toneladas de carne de pollo permanecen represados en las vías. “No tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 mil pollitos de un día”, señaló Gonzalo Moreno.

Es fundamental un corredor humanitario para llevar alimento a las aves, de lo contrario, en los próximos días se puede desabastecer el pollo y el huevo que sale de estas regiones y del Valle del Cauca, principalmente, y que llega a todo el territorio nacional”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: