Habitantes de barrios residenciales del sur y oeste de Cali aplauden a la Policía y piden cesar los bloqueos

Los ciudadanos piden el fin de la violencia y respaldan a la fuerza pública.

Oeste Cali
Oeste Cali

Tras el séptimo día de paro nacional en Cali, donde las protestas y los violentos encuentros con la Policía han dejado un saldo de más de 15 muertos, según algunas organizaciones de Derechos Humanos, vecinos de sectores residenciales salieron a tomarse los andenes del oeste y el sur de Cali para pedir el cese de las protestas.

Desde este lunes en Ciudad Jardín los habitantes del sector salieron a disipar algunos manifestantes que estaban cerca al sector aledaño a la Universidad del Valle. En sus pancartas y discursos pedían que dejaran trabajar a sus empleados y rechazaban los bloqueos que se han presentado en las vías más importantes de la ciudad.

Este martes, mediante una cadena humana en ambas zonas, estas personas rechazaron el vandalismo y los actos de protesta en contra de los abusos policiales. Por su parte, estos aplaudieron a la Policía gritando “los buenos somos más” y “sí se puede” usando camisetas blancas. En este espacio hicieron un tipo de calle de honor a los uniformados.

En otras imágenes los vecinos del oeste se tomaron el monumento al mar que había sido pintado por los marchantes y lo pintaron de nuevo de negro para restaurarlo. Desde días pasado, los habitantes están denunciando que las personas que están bloqueando las vías, les están pidiendo dinero para poder ingresar a sus barrios.

Sin embargo, esto ha causado gran intimidación en los jóvenes que bloqueaban, con apoyo de la Minga Indígena, desde este lunes, el sector de la Universidad del Valle. En un video compartido en redes, se ve cómo los estudiantes piden a marchantes que lleguen al punto porque los vecinos los están moviendo del lugar.

En otro audiovisual se evidencia como un manifestante del paro trata de explicarles su punto de vista mientras ellos lo acusan de apoyar al senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro. Cuando él les menciona que el culpable de la situación con respecto a la violación de derechos humanos es el exsenador Álvaro Uribe, ellos tratan de mofarse de la afirmación. Aquí mismo uno de los vecinos le advierte al joven que tienen armas y que las podrían usar.

La comunidad asegura que los bloqueos hacen que las personas se sientan secuestrada por la situación actual que vive la ciudad y piden acciones por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales. “Desde el 28 de abril estamos secuestrados por vándalos que han quemado y vandalizado el sistema de transporte, han incinerado escuelas y bancos, todas las salidas están bloqueadas que han originado escasez de comida y de gasolina”, dijo Rocío Ceballos, habitante de Cali a RCN Radio.

Hacia las 12:00 del mediodía llegaron varios marchantes del paro a continuar el bloqueo ante algunas personas que pedían “acabar” con la Universidad para evitar este tipo de situaciones. En el espacio está la Policía y hay gran afluencia de personas, sin embargo, los vecinos se retiraron.

En desarrollo...

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS