Este es el listado de países donde más alcohol se consume, Colombia quedó en el último puesto

Sorpresivamente los colombianos ocuparon los niveles más bajos de consumo del mundo.

Compartir
Compartir articulo
Este es el listado de países donde más alcohol se consume, Colombia quedó en el último puesto. (Colprensa)
Este es el listado de países donde más alcohol se consume, Colombia quedó en el último puesto. (Colprensa)

Un estudio realizado por la firma Global Drug Survey (GDS)buscó determinar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en varios países del mundo. Después de registrar las respuestas de más de cien mil personas de todos los lugares del mundo sobre si habían consumido drogas y/o bebidas alcohólicas durante los doce meses del 2019, antes de la pandemia. Sorpresivamente para los colombianos, entre los 25 países que más consumen licor, Colombia ocupa el puesto 25.

Uno de los primeros balances que hizo la encuestadora es que, los participantes de habla inglesa y de países escandinavos se emborrachan más veces al año que en los demás países, siendo las mujeres menores de 25 las más propensas a tener que acudir a servicios de emergencia después de beber mucho licor, una de cada treinta, según la GDS 2020.

Ahora, la encuestadora explicó que ellos definen el término emborracharse a grandes rasgos como beber tanto alcohol que sus facultades físicas y mentales se ven deterioradas hasta el punto de perder equilibrio y capacidad del habla, siendo una persona incapaz de concentrarse en diferentes cosas y presentando cambios obvios en su manera de comportarse.

Teniendo eso en cuenta, según la GDS 2020, solo el 16 % de quienes participaron manifestaron no haberse emborrachado durante el 2019, mientras que en un aproximado entre quienes sí lo hicieron, hombres menores de 25 años aseguraron haberlo hecho al menos 28 veces durante el año y las mujeres de este mismo rango de edad unas 12 veces.

La decisión fue tomada tres semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero no la venta de alcohol en ellos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo
La decisión fue tomada tres semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero no la venta de alcohol en ellos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo

Con los resultados, según The Guardian, “el problema del Reino Unido con la bebida es mucho más peligroso que el uso de cualquier otra droga”. Esto considerando que Escocia e Inglaterra ocupan los dos primeros lugares entre los 25 países que más consumen licor, pues sus habitantes aseguraron haberse emborrachado aproximadamente 33 veces durante el 2019, cifra que incluso duplica el promedio que manifestaron los habitantes de Polonia, Hungría, Alemania, Grecia, España, Italia y Portugal.

Por otro lado, fueron los participantes de América Latina quienes reportaron haberse emborrachado muchas menos veces a comparación de los países de habla inglesa. Mientras los mexicanos reportaron un promedio de 10 borracheras al año antes de la pandemia, argentinos y colombianos no superaron las 7, siendo Colombia el último país de los 25 con 6,5 en los resultados.

En seguida, la encuesta retrata los resultados sobre aquellos que manifiestan arrepentimiento después de haber bebido mucho licor, los resultados nuevamente sorprenden. Un aproximado del 30% de los ingleses, quienes beben mucho más que los colombianos, aseguraron arrepentirse de las borracheras, contra un 88,3 % de los colombianos encuestados, que aseguraron no superar las siete veces al año.

Adam R.Weinstock, fundador de la Global Drug Survey, de Londres, explicó que los resultados que ubican al Reino Unido en el primer lugar se deben a una cuestión cultural, pues dijo que allí el licor no se ve solo como un acompañante para ocasiones especiales.

Sin embargo, los resultados de una próxima encuesta podrían tener cambios en los resultados, pues varios estudios y organizaciones de salud como la OPS han confirmado que la pandemia del coronavirus tuvo efectos en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en América Latina, donde aumentó el consumo de estas.

En Colombia, por ejemplo, a finales de diciembre de 2020, el Ministerio de Justicia y del Derecho reveló el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el año 2020. Sobre las bebidas alcohólicas el informe reveló que es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en los encuestados.

“Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.

Seguir leyendo: