Autoridades desmantelan un centro de fabricación de heroína en la terraza de una casa en Nariño

Según la Policía, la droga era enviada a Ecuador en carros con doble fondo, para luego ser transportada hacia Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo

La acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense (DEA) completaron un nuevo golpe a las organizaciones criminales del país tras confirmarse el desmantelamiento, por primera vez, de un laboratorio de fabricación de heroína en la terraza de una casa en el municipio de Santa Cruz, Nariño.

De acuerdo con los elementos de prueba, la Fiscalía identificó que el grupo criminal capturado pertenecería “una red narcotraficante señalada de controlar los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento, así como el transporte y venta de la sustancia en zona de frontera con Ecuador”. Los capturados, según las autoridades, tenían el control del mercado de heroína en Nariño, Cauca y Huila.

En el operativo de la Policía, que se concretó con la participación de antinarcóticos y oficiales encubiertos en el departamento de Nariño, dio con la captura de tres sujetos clave en las operaciones de esta red de narcotráfico, algunos de ellos buscados hace varios años:

“Los detenidos son: alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla”, escribió la Fiscalía en un boletín oficial.

Las investigaciones determinaron que la sustancia de este laboratorio era comercializada y transportada hacia diferentes ciudades del país y a Tulcán y Guayaquil (Ecuador). Para camuflar la droga y llevarla a las zonas fronterizas se empleaban caletas en vehículos o bicicletas. Algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco (Nariño).

“Estas personas venían delinquiendo en el municipio de La Cruz, Nariño, en donde tenían el control de la cadena logística de producción, es decir, desde los cultivos de amapola, la compra de látex y adicional a eso tenían un laboratorio para el procesamiento de la morfina y heroína”, afirmó el general Herman Bustamante, quien añadió que el destino de esta droga era “con destino a Ecuador, y desde este país a través de vía marítima ser enviado hacia los Estados Unidos por Centroamérica”.

Con este desmantelamiento la red comandaba por el capturado alias ‘Pablo’ también sufrió un duro golpe a sus finanzas, pues se estima que se vio afectada en cifras que se acercan a un millon 400 mil dólares mensuales.

NO ES EL GOLPE MÁS RECIENTE:

En las últimas horas las autoridades colombianas confirmaron un otro golpe al narcotráfico en el municipio de Tumaco, Nariño, pues fue destruido un laboratorio de procesamiento de drogas, perteneciente al grupo residual Bloque Occidental Alfonso Cano. Este utilizado para la producción y procesamiento de cocaína, estableciendo, además, que las instalaciones tenían una capacidad de producción mensual de cuatro toneladas de narcóticos.

En el lugar se incautaron 3.814 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 440 kilogramos de pasta base de coca, 5.270 kilogramos de insumos sólidos, 9.880 galones de insumos líquidos, y otros insumos para la fabricación de estupefacientes. Todas estas capturas estimaron una afectación de 20.950 millones de pesos a las finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO, bloque Alfonso Cano.

Según afirmó el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Nicacio Martínez Espinel Martínez, para “construir la infraestructura del narcotráfico, este grupo criminal destruyó más de una hectárea de manglar, causando un grave daño ambiental en la región”.

SEGUIR LEYENDO: