Defensa de Sergio Fajardo solicita a Fiscalía comité para revisar el caso

El abogado del exgobernador elevó dicha petición al fiscal Barbosa con el fin de determinar los fundamentos jurídicos de la imputación de cargos contra su apoderado.

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

En una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el abogado defensor del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, Mauricio Pavasolicitó al funcionario convocar a un comité técnico jurídico que evalúe los fundamentos de la imputación de cargos contra su apoderado, así como la consideración de su eventual retiro.

Esta solicitud se realiza de manera formal al fiscal, dado que es el único que puede realizar dicha convocatoria porque los ciudadanos vinculados a una investigación penal no lo pueden hacer directamente.

Pava resaltó que la Fiscalía, como parte de su deber ser, está sujeta a proceder con objetividad, de acuerdo con leyes de la República que argumentan que: “la causalidad por sí sola es insuficiente para la imputación jurídica de un resultado”, según la carta escrita por el abogado y compartida a medios de comunicación en la tarde del domingo 11 de abril.

Si bien imputaron delito a un ciudadano en Colombia es discrecional de la Fiscalía, no puede ser algo arbitrario. Es un acto que ni puede ser rebatido por la defensa ni rechazado en razones materiales por los jueces”, expresa Pava en el documento remitido al fiscal Barbosa.

De no ser convocado dicho comité, prosigue Pava, le solicitará a la Fiscalía acatar fielmente la garantía de “plazo razonable”, ya que este “hecho ocurrido hace 7 años y denunciado hace 5 no resulta razonable el tiempo que le otorgó la Fiscalía para el caso”, concluyó el documento firmado por el abogado Pava y remitido al fiscal Barbosa.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo la Fiscalía formuló imputación de cargos a Sergio Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor a terceros así como por contratos sin cumplimiento por una licitación que dio en 2013, cuando ejercía como gobernador del departamento de Antioquia.

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

En la imputación de cargos, el ente investigador aseguró que: “El exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto y firmó el contrato. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato (con el banco CORPBANCA). Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, lo que provocó una tormenta política desde todas las orillas, dado que muchos líderes políticos consideraron las acciones de la Fiscalía como “exageradas”.

En declaraciones para SEMANA, el exgobernador antioqueño contó que pasó toda la Semana Santa “pensando en todo lo que tiene que ver con el caso, hablando con personas, una cantidad de mensajes y de apreciaciones en el mundo digital”.

Aunque señaló que este proceso le preocupa, afirmó haberlo tomado con “espíritu tranquilo” y por eso responderá ante la justicia y respetará la institucionalidad.

De otra parte, el exgobernador Fajardo mencionó que no tiene mayores detalles sobre la imputación de cargos en su contra y esperará “a ver en qué consiste, estoy respondiendo por un título genérico que se anuncia allí”.

Hasta el fin de semana anterior, tanto el equipo jurídico como el imputado, Sergio Fajardo, no han recibido documento alguno en el que se les informe de dicha imputación de cargos.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>