En el país más de 7,6 millones de vehículos se movilizaron sin la revisión técnico-mecánica en 2020

Los motociclistas fueron los principales evasores de este requerimiento de tránsito con el que se previenen accidentes en las vías del país

Compartir
Compartir articulo
De los 13,4 millones de vehículos que debían tener la revisión técnico-mecánica, más de 7,6 millones evadió ese diagnóstico. Foto: Colprensa
De los 13,4 millones de vehículos que debían tener la revisión técnico-mecánica, más de 7,6 millones evadió ese diagnóstico. Foto: Colprensa

En un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encontró que más de la mitad de los vehículos a los que se les tenía que realizar la revisión técnico-mecánica el año pasado, circularon por las vías del país sin cumplir con ese requisito con el que se previenen accidentes de tránsito.

La ANSV advirtió que entre las principales causas de la accidentalidad vial en el país están las fallas mecánicas en los frenos, llantas y la dirección, elementos de los vehículos que precisamente se evalúan en la revisión técnico-mecánica que se debe realizar anualmente a los vehículos, 6 años después de que estrenan.

Para 2020, en los datos de la Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se tenía el estimado de que a 13,4 millones de vehículos se les tenía que realizar ese diagnóstico, pero a corte del 31 de diciembre de 2020 más de 7,6 automotores lo evadieron, es decir el 57 por ciento de los propietarios de automotores particulares y de servicio público.

“Es imperativo que los propietarios de vehículos que deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes la realicen oportunamente, en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) debidamente autorizados. La revisión oportuna puede ayudar a identificar posibles fallas y disminuir el riesgo de siniestros viales que puedan comprometer la integridad de los ocupantes del vehículo y los demás actores viales”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En los datos de esa entidad encontraron que los mayores evasores fueron los conductores de motocicletas, ya que de los 8,3 millones de estos vehículos que tenían que cumplir con este diagnóstico el año pasado, solo a 2,5 millones los certificaron con la revisión.

En el caso de los automóviles, cerca de 1,6 millones incumplieron con esa obligación y la evadieron por distintas circunstancias. Esto equivale, en los datos de la ANSV, al 37 por ciento de evasión.

Y aunque este requisito no lo deben cumplir vehículos nuevos o con menos de 6 años de uso, se recomienda que les hagan revisiones preventivas.

“Para el caso de los vehículos nuevos o con menos de 6 años de uso se recomienda que efectúen los chequeos técnicos preventivos periódicos, ya que las condiciones de desempeño de seguridad del vehículo pueden variar, por lo cual se aconseja estar cumpliendo con una revisión preventiva de acuerdo con lo establecido por el manual del fabricante o lo recomendado por un servicio técnico especializado, en especial si se va a realizar un viaje, en donde las condiciones de exigencia a los diferentes componentes del vehículo van a ser mayores”, indicó el director de la ANSV.

<br/>

<b>Las zonas del país en donde menos realizan la revisión técnico-mecánica</b>

En los datos de las ANSV, Antioquia encabeza el listado de las zonas del país en donde circulan más vehículos sin cumplir con este diagnóstico. Según el RUNT, en ese departamento estaba previsto que 2′054.933 automotores realizaran la revisión técnico-mecánica, pero solo se certificaron 1′106.640.

Luego les siguió Bogotá con 933.398 evasores, Valle del Cauca con 860.706 y Cundinamarca con 858.205.

Los datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) arrojaron que el año pasado se impusieron 377.042 comparendos a los conductores que incumplieron con ese diagnóstico de sus vehículos. Mientras que en lo corrido del 2021 van 67.000 comparendos por no contar con el correspondiente certificado de la revisión de sus automotores.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>

Retención de periodistas evidencia arbitrariedades del Régimen de Maduro’: Iván Duque