“El ESMAD es el cuerpo más profesional que tiene la Policía”, director de la Policía

El general Jorge Luis Vargas defendió al escuadrón antidisturbios de Colombia, aseguró que son “héroes” y dijo que ante los procesos judiciales que enfrentan, la Policía estará dispuesta a colaborar con la justicia.

Compartir
Compartir articulo
En esta imagen, tomada el 21 de noviembre de 2019, agentes de policía detienen a un manifestante antigubernamental durante una protesta en Bogotá, Colombia. Los principales sindicatos y grupos de estudiantes del país convocaron la movilización para protestar por las políticas económicas del gobierno del presidente, Iván Duque, además de por una larga lista de reclamos. (AP Foto/Iván Valencia)

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia es un mecanismo de la Policía Nacional que ha sido fuertemente criticado por varias de sus actuaciones en los últimos años. Algunas de las más recordadas, la muerte del joven Dylan Cruz en noviembre de 2019, el ataque a Gareth Sella a mediados de febrero de este año, que le costó la perdida de uno de sus ojos, entre muchos otros.

Director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas. Archivo.

Sobre el tema, y a quienes le piden al Gobierno que cancele o regule al ESMAD, el general de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, habló con la revista Semana y en una nutrida caterva de elogios al mecanismo, argumentó las razones por las que dicho componente de las fuerzas armadas debe continuar en funcionamiento.

“Aprovecho para mandarle un saludo a todos mis compañeros policías del ESMAD por su profesionalismo y todo lo que hacen por el país”, inició el general de la Policía, mientras aseguró los múltiples beneficios que, según él, trae el Esmad a Colombia.

“Ese escuadrón antidisturbios, esta herramienta, esta capacidad de la Policía, son empleadas cuando hay disturbios, cuando hay violencia que generan delitos, que generan lesiones, que generan tentativas de homicidio, daño en bien ajeno, que es cuando interviene el ESMAD con unas herramientas que son internacionalmente aceptadas y que estamos cumpliendo hoy los protocolos designados en el decreto presidencial”, expresó Vargas en Semana.
Un policía dispara gases lacrimógenos a manifestantes en Bogotá, Colombia, el jueves 21 de noviembre de 2019. (AP Foto / Ivan Valencia)

En otros apartes de la entrevista, el comandante Vargas aseguró que el Esmad es regulado y supervisado por el Ministerio Público colombiano, y de otros organismo como la Defensoría del Pueblo, y por eso posee un “protocolo para iniciar su intervención”.

“Tuve la oportunidad de estar con ellos -el Esmad- liderándolos, por más de un año, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana. Tal vez es el cuerpo de los más profesionales, sino el más profesional que tiene la Policía; disciplinados, conocedores de su trabajo, absolutamente pacientes, son entrenados para eso, son entrenados para aguantar todo tipo de vejámenes, de groserías, de irrespetos que se dan en medio de los disturbios”, elogió el uniformado.

Foto: Policía Nacional

Más adelante, el director de la Policía resaltó la importancia que, según argumentó, tiene el ESMAD en la democracia. Además, se refirió a los protocolos que cumple el mecanismo antidisturbios. “-El Esmad- es un ente de la Policía profesional, claro que cumple la ley, cumplimos la ley, vamos a seguirlo manteniendo, se va a fortalecer, vamos a seguir manteniendo los protocolos, se va a seguir entrenando, vamos a seguir dando toda la capacitación en derechos humanos, que es parte del plan de innovación de la Policía Nacional y permanentemente que ellos continúen en su reentrenamiento”, expresó Jorge Vargas en Semana.

Vargas, que se encontraba en la entrevista junto a un comandante del Ejército, aseguró que los agentes del Esmad “están en todas las partes del país” y acompañan al “Ejército Nacional y acompañan a la Policía en la erradicación. Son unos héroes, estos muchachos son unos héroes”, dijo a Vicky Dávila, quien lo entrevistó.

Los agentes implicados en hechos violentos son investigados en este momento por presunto abuso policial, desmanes y agresiones físicas contra los ciudadanos. Frente a dichos procesos, el general Vargas le dijo a Semana que la Policía será la primera en “ponerse a disposición de la justicia porque respetamos la ley, somos garantes de ella y de cualquier hecho que tenga que ser investigado, nos ponemos a disposición de todas las autoridades” y reiteró: “Los muchachos del Esmad, son unos héroes”.

Para terminar su respuesta haciendo referencia al Esmad, Jorge Luis Vargas reiteró que Colombia necesita al ESMAD y que dicho organismo de la Policía cumple con los protocolos establecidos internacionalmente.

“La Policía necesita al Escuadrón Móvil Antidisturbios, vuelvo a reiterar, cumple todos los protocolos, lo necesitamos, se fortalece dentro de todos los parámetros de ley, es una capacidad necesaria de las policías del mundo. Hoy 106 policías tienen capacidades similares al Esmad alrededor del planeta”, concluyó en su entrevista para Semana.

SEGUIR LEYENDO: