Fenalco Antioquia solicitó a la Gobernación modificar el toque de queda

El gremio de comerciantes pidió a la administración departamental que la restricción empiece en horas de la noche, y no desde las 5 de la tarde, de tal manera que no se afecte económicamente al sector.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Medellín, Antioquia. - Colprensa.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Antioquia, hizo un llamado a la Gobernación del departamento y a los alcaldes municipales para que que se modifique el toque de queda decretado por la administración departamental con el fin de evitar que el comercio se siga viendo afectado por las restricciones.

Cabe recordar, que el toque de queda en Antioquia, decretado por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, rige en el departamento desde este miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

En ese sentido, la propuesta que hizo Fenalco Antioquia a la Gobernación fue que el toque de queda iniciara en el departamento después de las 8:00 de la noche, con el fin de no afectar el comercio antioqueño.

Desde Fenalco Antioquia solicitamos al Gobierno departamental y los diferentes alcaldes municipales, el estudio del Decreto 2021070001275 del 30 de marzo de 2021, para que se considere el cambio de horario en la medida restrictiva del toque de queda, iniciando a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m. y no a las 5:00 p.m., evitando una alta afectación al comercio y especialmente, al turismo.”, propuso Fenalco.

Al respecto, el gremio de comerciantes además agregó que la medida no solo beneficiaría al sector, sino que también facilitaría la movilidad de los vehículos en el departamento, pues según explicaron los ciudadanos tendrían un mayor tiempo para movilizarse por el departamento, evitando así que se generen trancones, teniendo en cuenta el alto fluyo de autos que hay durante Semana Santa, o incluso accidentes en las vías.

Por ello, teniendo presente que el sector del comercio apenas empieza a recuperarse tras las restricciones durante la cuarentena de 2020 y a inicios de 2021, Fenalco Antioquia reiteró su llamado a la administración departamental para que considere la modificación del decreto del toque de queda en el departamento.

“Es difícil para los comerciantes antioqueños pensar en la recuperación económica cuando las medidas continúan restringiendo su libre desempeño, en un inicio de año que ha sido tan difícil para todo el país. Por tal motivo, desde el Gremio de los Comerciantes hacemos un llamado respetuoso a estudiar a profundidad la modificación de las medidas para esta Semana Santa”, manifestó el gremio de comerciantes.

Fenalco Antioquia así mismo puntualizó en que comprenden que el cuidado de la salud y la vida son una prioridad en estos momentos donde la crisis sanitaria causada por el covid-19 se mantiene en el país, a lo que indicaron que comparten la preocupación de los mandatarios. Sin embargo, señalaron que la principal medida ahora es el autocuidado, y por tanto, teniendo en cuenta que aún queda como mínimo un año con la pandemia, no se puede continuar aplicando restricciones al comercio.

“(...)Nos queda mínimo un año más de pandemia mientras se vacuna el mayor número de antioqueños, lo que nos invita a repensar y no continuar restringiendo al comercio en fechas tan relevantes como Semana Santa y las que aún nos quedan por vivir, como Día de la Madre, del Padre, Amor y Amistad, Halloween y Navidad.”, finalizó su propuesta Fenalco Antioquia.

En el momento, las autoridades departamentales no se han pronunciado sobre la propuesta de Fenalco, de tal manera que el toque de queda continuará con los horarios ya establecidos por la Gobernación de Antioquia, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, desde este 31 de marzo hasta el próximo 5 de abril.

Entre las medidas que regirán durante esas fechas en los 125 municipios de Antioquia, de acuerdo con la Gobernación, además está la ley seca, que funcionará en el mismo horario del toque de queda, y el pico y cédula, con el cual, quienes tengan documentos terminados en número par saldrán los días pares, mientras que los que tengan cédula terminada en impar, solo podrán salir los días impares.

SEGUIR LEYENDO