Caso Uribe: Revelan contenido del computador que tenía Juan Guillermo Monsalve en la cárcel

El fiscal Gabriel Jaimes presentará en la audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe, el contenido de ese computador para armar su argumento de por qué el expresidente no incurrió en ningún delito.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

El martes 6 de abril se llevará a cabo la audiencia de preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, donde deberá demostrar ante la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, que el expresidente no incurrió en el delito de compra de testigos y fraude procesal.

En los últimos meses, el fiscal Jaimes estudió las pruebas que recolectó la Corte Suprema que sí encontró a Uribe responsable de esos delitos, pero además, por su lado recolectó nueva evidencia como el computador portátil que decomisó el Inpec al testigo estrella de este caso, Juan Guillermo Monsalve.

A días de la esperada audiencia, Semana reveló un vistazo de lo que contiene ese portátil y destacó unos archivos que tienen las siguientes palabras: La Veranera, Cepeda, Deyanira, Uribe, vehículo, inmueble, Santiago, Lombana, Guacharacas, Caliche, Molina, Alexander, entre otras. La información está en un documento de 34 páginas, con fecha del 25 de marzo a las 4:59 p. m., y que fue elaborado por agentes del CTI de la Fiscalía.

Según el medio de comunicación, hay en total hay 87 archivos de word, 66 en formato PDF, 517 gráficos, 4 archivos de excel, 14 archivos de video. En total son 324 archivos.

La Fiscalía además tiene en su poder 1.281 chats de Monsalve, 475 chats de Skype y de Windows Live Messenger hay 403 chats. También hay 48 conversaciones por Facebook y el registro de ingreso a 21 páginas de esta misma red social. “Adicional a ello, hay 294 correos electrónicos, de los cuales 139 son archivos EML y 140 correos de Gmail. También aparece un almacenamiento (one drive). En total son 106.771 archivos”, señaló Semana.

Por su parte, El Tiempo, que también accedió a esta información, reveló que en el portátil se encontraron “colillas de tiquetes aéreos, colillas de consignaciones de banco y puntos de giro, cotizaciones y especificaciones de construcciones, gráficos de construcciones, fotos de personas adultas, documentos de la oficina de registro e instrumentos públicos, facturas, documentos notariales, tarjetas de propiedad de vehículos, recortes de conversaciones de WhatsApp”.

Este 25 de marzo, el senador Iván Cepeda ganó una tutela para tener acceso precisamente a todas las pruebas que recolectó el fiscal Jaimes, quien tiene 48 horas para entregar el material probatorio del caso.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinaron que se “advierte la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia de Cepeda Castro como víctima, toda vez que pese a que en virtud de esa reconocida calidad dentro del proceso, solicitó de la Fiscalía copias del expediente, en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho, luego de que recibiera el proceso procedente de la Corte Suprema de Justicia, este se abstuvo de pronunciarse”.

Ordenar al fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia que, si aún no lo ha hecho, dentro del término de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente decisión.

El Tribunal Superior de Bogotá dice que el “derecho a la información, como garantía procesal” sirve para que las víctimas puedan “recibir información y acceder a ella, lo que constituye una de las manifestaciones medulares de su posibilidad de intervención en la actuación penal”.

SEGUIR LEYENDO: