Alcaldes de Cartagena y Barranquilla son a los que más respaldan los ciudadanos en Colombia

William Dau y Jaime Pumarejo tienen una aprobación del 83 %. Alcaldesa Claudia López obtuvo un 64% de favorabilidad en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Noticentro Uno CM&

Compartir
Compartir articulo
Jaime Pumarejo y William Dau. Fotos: Twitter
Jaime Pumarejo y William Dau. Fotos: Twitter

El mandatario local de la Ciudad Heroica, William Dau Chamat, obtuvo un 83 por ciento de imagen favorable y tan solo un 10 por ciento de desaprobación, lo que lo convierte en el alcalde con mayor respaldo de los ciudadanos, de acuerdo con la encuesta que llevó a cabo el Centro Nacional de Consultoría para el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

En ese estudio, en el que se realizaron 1.718 encuestas a mujeres y hombres mayores de 18 años en las cabeceras de los municipios del país, le sigue también otro alcalde en el Caribe, el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que como su par de Cartagena obtuvo una imagen favorable de 83 por ciento, con una desaprobación del 15 por ciento.

A ellos le sigue el de Medellín, Daniel Quintero, que obtuvo una imagen favorable del 68 por ciento, y 24 por ciento de desaprobación. Ya con menor favorabilidad, pero aún con respaldo de la ciudadanía, está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con una aprobación del 64 por ciento y una imagen negativa del 31 por ciento.

Ya con menos respaldo ciudadano está el mandatario local de Cali, Jorge Iván Ospina, quien obtuvo una imagen favorable del 48 por ciento, frente a una desaprobación del 46 por ciento. Le siguió el alcalde Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, con una aprobación del 42 por ciento, y una imagen desfavorable del 40 por ciento.

Foto de archivo. El exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londono, alias "Timochenko", habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londono, alias "Timochenko", habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

<b>‘Timochenko’ el político con peor imagen de Colombia</b>

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Noticentro Uno CM& también consultaron sobre la imagen de políticos y de otros personajes del país, donde el peor librado fue Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, antiguo comandante de la otrora guerrilla del Farc y líder del partido Los Comunes, quien obtuvo una favorabilidad del 8 por ciento, y un 65 por ciento de desaprobación. No obstante, es de los de mayor reconocimiento entre los ciudadanos con un 78 por ciento.

El político con mejor imagen en esa encuesta fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, con un 35 por ciento y el mismo porcentaje en desaprobación. Tras ‘Timochenko’ fue el personaje de mayor reconocimiento por parte de los encuestados con un 76 por ciento.

El director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, obtuvo el tercer lugar en favorabilidad con un 31 por ciento y 10 por ciento de desaprobación. Su reconocimiento por parte de los encuestados fue del 43 por ciento.

Le sigue el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, con una imagen favorable del 28 por ciento y una desaprobación del 41 por ciento. Entre las personas consultadas, el 45 por ciento señaló conocer de qué personaje se trataba.

También entre los personajes de mejor imagen está el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, con una aprobación del 27 por ciento, y 4 por ciento desfavorable. Su reconocimiento entre los encuestados fue de 33 por ciento.

Con la misma aprobación del 27 por ciento está el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Navarro, que además obtuvo una imagen desfavorable del 11 por ciento. Su reconocimiento por parte de los encuestados fue de 39 por ciento.

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, también obtuvo el mismo porcentaje de favorabilidad, pero una desaprobación del 17 por ciento. Aunque los encuestados lo conocían más con un 46 por ciento.

A ellos les sigue en imagen favorable el presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, que contó un 25 por ciento de aprobación y 7 por ciento en imagen negativa. Su reconocimiento en cambio fue de 34 por ciento.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, obtuvo una favorabilidad del 25 por ciento y una desaprobación del 18 por ciento. El 45 por ciento de los encuestados afirmó reconocerla entre los personajes del país.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con una imagen favorable del 21 por ciento, le siguió a la procuradora en aprobación. Su imagen desfavorable, además, fue del 7 por ciento. Entre los encuestados su reconocimiento fue del 29 por ciento.

El mismo porcentaje de favorabilidad lo obtuvo el Fiscal General, Francisco Barbosa, pero con desaprobación del 22 por ciento. Su reconocimiento fue mayor, de 45 por ciento, entre los encuestados.

Cerrando el listado de personajes con imagen favorable está el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con una aprobación del 17 por ciento y una imagen desfavorable del 10 por ciento. El 29 por ciento de los encuestados señaló conocerlo.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>