Desmantela red dedicada a explotar sexualmente a menores extranjeras en Bogotá

‘Sofía’ sería la cabeza de esta organización criminal que les ofrecía a las menores dinero y comodidades a manera de engaño para llegar a Colombia, donde las obligaban a prostituirse.

Compartir
Compartir articulo
Migración Colombia

Hasta esta madrugada de miércoles se extendió un operativo contra la explotación sexual en Bogotá: en el barrio Santa Fe, en la localidad de Mártires, el CEPRO de la Policía Nacional, Migración Colombia y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (ICE), llevaron a cabo la operación Aradias que dejó como resultado a ocho personas capturadas y a siete menores de edad rescatadas. Entre los delincuentes estaba alias ‘Sofía’, ‘La Madame’, quien engañaba a jóvenes extranjeras para explotarlas sexualmente en la capital.

Con este operativo se allanaron seis espacios en Santa Fe y cinco se cerraron, además, se les practicará extinción de dominio. El plan se empezó a gestar hace 18 meses y en ese tiempo se logró identificar el modus operandi.

La Madame le ofrecía a las jóvenes buenas condiciones de vida en Colombia, comida, ropa y hasta dinero, pero al llegar eran explotadas teniendo desde 12 o 13 años. Las autoridades informaron que en varios de estos locales allanados se les hacían los pasaportes y cédulas de extranjería a estas menores, además de comercializar este servicio. Seis de los presuntos implicados son colombianos y los otros dos extranjeros.

Entre esos lugares estaba un parqueadero de carros que funcionaba con seis habitaciones, este era solo una de las fachadas para el negocio. Otro de esos era una papelería donde precisamente se tramitaban estos documentos falsos y en estos ligares se incautaron cédulas venezolanas, plantillas para elaborar los documentos como libretas militares, contraseñas colombianas y hasta diplomas académicos.

También fueron retenidos los computadores. En estos lugares se prestaba el servicio por horas, que partían desde 5.000 pesos.

Actualmente las siete menores venezolanas están en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde se les reestablecerán sus derechos. Por su parte los capturados serán presentados ante un juez con función de control de garantías de Bogotá.

La Fiscalía les imputará los delitos de estímulo a la prostitución de menores (explotación sexual) y falsedad material en documento público. Una de las capturas es solo por este último cargo.

Capturado hombre por abusar sexualmente de menor en Cúcuta

Los habitantes de la Comuna 5 de Cúcuta quedaron sorprendidos, luego de conocer que una menor de edad habría sido abusada sexualmente por un ciudadano de nacionalidad sueca que llegó al país como turista pero en realidad sería un peligroso violador en serie buscado por la Interpol.

En los últimos tres años los delitos sexuales en Norte de Santander han aumentado en un 17 por ciento y el 81 por ciento son mujeres, se calcula que el 45 por ciento de los casos son perpetrados en mujeres entre los 10 y 19 años. Sin embargo, no es una problemática exclusiva de este departamento, pues según informes de Medicina Legal en el 2020 cada día 22 niñas y 4 niños eran víctimas de abuso.

Todo comenzó cuando los vecinos escucharon los gritos de auxilio de la menor y se alertaron, quienes al temer lo peor dieron aviso a la Policía.

Según Área Cúcuta, cuando llegaron las unidades de la Policía del CAI Ciudad Jardín al barrio Los Acacios de Cúcuta. Encontraron la víctima en una habitación junto con el hombre de 52 años en una habitación. Al parecer el sujeto “momentos antes había accedido sexualmente” de la adolescente.

SIGA LEYENDO