Confirman primer caso de recontagio de covid-19 en Colombia: ocurrió con apenas semanas de diferencia

La mujer que se contagió presentó síntomas dos veces entre julio y agosto y casi con un mes de diferencia, tuvo dos PCRs positivas.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Este viernes se conoció el primer caso de reinfección por covid-19 en Colombia y la paciente es una mujer de 52 años perteneciente al sistema de salud del Ejército que adquirió dos linajes diferentes del virus en un periodo menor a dos meses. La mujer presentó síntomas en ambas ocasiones y la confirmación la realizó la revista científica Vaccines con una investigación del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario.

El inicio de los primeros síntomas fue el 9 de julio cuando presentó fiebre, tos y fatiga, por lo que la prueba PCR para detectar el SARS-CoV-2 resultó positiva el 13 de julio de 2020, finalmente una prueba el 3 de agosto confirmó que era negativa, pero el 12 de agosto la mujer presentó de nuevo fiebre, dolor en la garganta al tragar y volvió a salir positiva en una PCR. En este caso hubo hipertensión arterial, gastritis y artrosis.

La investigación explicó que la mujer no siguió un contagio, es decir, sus dos pruebas positivas no se dieron por el mismo linaje de virus, sino que se detectó uno diferente en agosto que provenía de una persona diferente al de la primera vez, eran “filogenéticamente distantes”, explicó Vaccine. La primera cepa fue la B.1 y luego la B.1.1.1.269, la primera es frecuente en Colombia, señala el estudio, y la adquieren el 40 por ciento de todos los genomas del país.

Tuvo infección por COVID y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”, le dijo la coronel Claudia Méndez, miembro de la dirección de Sanidad del Ejército a Blu Radio. La profesional también explica que tuvieron una muestrea de 20.000 pacientes en el primer estudio de los cuales 20 fueron posibles reinfectados y tres fueron parte de la muestra final, entre esos la mujer de 54 años.

Los otros dos son una niña menor de edad y un hombre de 47 años que presentan síntomas o persistencia del virus en sus cuerpos. La mujer se recuperó ya por completo y no presentó síntomas graves. La revista señala que esto podría demostrar una cierta vulnerabilidad de la respuesta inmune del cuerpo a diferentes tipos de variantes del covid-19.

Lo que viene

De cara a la Semana Santa, las autoridades salubristas de Colombia advierten a los connacionales que deben tomar las medidas preventivas para evitar que durante dicha celebración religiosa, el país se enfrente a un tercer pico de la pandemia. Esto, después de que en el último reporte del Ministerio de Salud, aumentaran los casos y decesos, por cuenta del nuevo coronavirus.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró en la última emisión de Prevención y Acción que, al analizar las últimas pruebas de covid-19 en Colombia, evidenció mayor positividad y, de nuevo, la ocupación de camas UCI en el país volvió a incrementarse.

Además, exhortó a los ciudadanos a evitar aglomeraciones durante las próximas semanas con el fin de evitar que el país enfrente una nueva alerta sanitaria y “evitar que volvamos a ver el inicio de una nueva curva de contagio”, como la que atravesó Colombia a mediados del 2020 e inicios de este año.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en el país, tenemos hoy una mayor positividad, y un leve incremento en la ocupación general de unidades de cuidados intensivos”, aseguró el viceministro, y por eso hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que no se olvide de todas las medidas preventivas, ya que aseguró que “es momento de aplicarlas fuertemente para disminuir y evitar que volvamos a tener un inicio de la curva de contagios”.

SIGA LEYENDO