“Me abstengo de contestar”: así respondió Diego Cadena ante la Fiscalía por el caso de Uribe

Este testimonio hace parte del expediente de la Fiscalía, la cual, después de seis meses de manejar el proceso, concluyó que el caso debe archivarse.

Diego Cadena
Diego Cadena

Este 18 de marzo, El Espectador y Blu Radio reveló partes del expediente completo que reposa en la Fiscalía sobre el caso de Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos. Uno de los involucrados clave en el caso es Diego Cadena, quien fungió como abogado del exsenador Uribe y ahora afronta un juicio por supuestas gestiones indebidas, que incluyen haber hecho ofrecimientos y entrega de dineros a exparamilitares, algo que él niega y llama “ayudas humanitarias”.

Los medios revelan, además parte del testimonio de Cadena, quien entregó la misma versión que ha venido repitiendo en distintos estamentos y en ocasiones solo se dedica a responder las escuetas preguntas de la fiscal con un: “Me abstengo de contestar”.

Esto ocurrió en una audiencia que se llevó a cabo en Cali, en la que Diego Cadena, en compañía de su abogado Iván Cancino, sostuvo que el expresidente Uribe se enteró meses después de las “ayudas humanitarias” que entregó a exparamilitares y que él jamás busco testigos sino llegó a verificar información de supuestas retractaciones. Sostuvo que todo se trató de un complot político contra Uribe.

A la hora de hablar, Cancino dijo que Cadena no podía responder sobre algunos temas, pues “el doctor Uribe no le ha quitado el secreto profesional”, lo que quiere decir que el acusado todavía es abogado del expresidente.

Un momento curioso de la audiencia es cuando Cancino le dice a Cadena que debe “escuchar mejor” las preguntas antes de responder. Esto debido a que el fiscal le estaba preguntando sobre las actividades que había hecho en nombre de Uribe “previo a la conversación de los honorarios”.

Luego de esto la Fiscalía le dijo a Cadena que él no estaba obligado a “declarar en contra de su cliente”, así mismo, el representante de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuan Galvez, también aseguró que la profesión de abogado tenía la misma protección legal que la de un cura, por lo que Cadena respondió: “Me abstengo por secreto de profesional”.

Ante el fiscal, Cadena admitió que se presentó con Juan Guillermo Monsalve como un abogado del expresidente Uribe. Cuando le preguntaron si había presionado a Monsalve, Cadena respondió: “Totalmente falso y quiero ser reiterativo, lo fuimos a buscar porque él manifestó querer retractarse”.

Capturado por red delincuencial en Cali dijo que se contactó con Diego Cadena para que le ayudara a eludir la justicia

Con la captura de Juan David Rengifo Mendoza, alias ‘La R’, un expolicía acusado de homicidio y secuestro, quien fue ficha clave para revelar que al interior de la Fiscalía de Cali se estaban presentando hechos de soborno a varios funcionarios judiciales, se conoció el testimonio que rindió ante la Fiscalía y en el que menciona al exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, conoció Canal 1.

En su relato, Rengifo Mendoza dice que el abogado que le estaba ayudando con el proceso para evitar que le dictaran orden de captura por sus delitos y que terminó en el presunto soborno al fiscal de la seccional de Cali Jorge Iván Ríos por 100 millones de pesos, le dijo que si no podían resolverlo en Cali, lo harían desde Bogotá y, según ‘La R’, este se comunicó con Diego Cadena quien contestó al otro lado.

“Yo escucho cuando le preguntan a él que cómo está, qué qué hay de su vida, entonces Diego Cadena dice ‘¿que ha escuchado de mí por allá?’ y dijo (el abogado) ‘no, no, no, es para un favor mío y del señor’’'. Ante esto, continúa el abogado preguntándole si tiene todavía ‘todos los poderes’ y Cadena le habría respondido “sí, como con los dientes apretados lo que necesite” y le confirman a ‘La R’ que eso se va a resolver de alguna forma, reveló un documento conocido por el noticiero.

Por este caso ya fueron judicializados el fiscal seccional de Cali Jorge Iván Ríos y el abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, quien recibió y pagó el dinero al fiscal. Los elementos de prueba, conocidos por las autoridades, permitieron conocer que en diciembre de 2019 el funcionario judicial, supuestamente, fue contactado para que intercediera ante un Ríos e impidiera la solicitud de captura contra ‘La R’.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS