Duque anuncia que la reconstrucción total de Providencia estaría lista en 2022

Tras el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020, Iván Duque manifestó que la reconstrucción estaría lista en 100 días. No obstante, se prorrogará hasta el año próximo.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, que llegó a ser de máxima categoría, afectó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras su paso por el Caribe. Y en ese entonces, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que la reconstrucción del archipiélago tomaría 100 días.

Semanas después del paso del huracán Iota, el jefe de Estado aseguró que los 100 días de la reconstrucción se contarían a partir del momento en que logra retirar de las islas todos los escombros, es decir, en enero, según él; por lo que en abril debería estar lista.

Pues bien, este 16 de marzo, cuatro meses después del devastador paso de este fenómeno natural, que acabó con el 99 por ciento de la infraestructura de Providencia, Iván Duque informó que la reconstrucción total de esta isla sería perceptible solo en el primer trimestre de 2022. Lo hizo en la instalación del foro de Cambio Climático de la agenda del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“Estamos implementando el plan 100 que permita acelerar toda la reconstrucción de infraestructura para que en este año tengamos la gran mayoría de retos de infraestructura resueltos y una pequeña parte en el primer trimestre del 2022″, anunció el presidente Duque.

En concordancia con lo dicho por el máximo mandatario sobresalieron las palabras de la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, quien afirmó que el propósito es que a finales de este 2021 el archipiélago de San Andrés esté reconstruido en un 95 %.

“En este proceso lo más importante ha sido trabajar de la mano con la comunidad, para ellos y con ellos. El éxito está en escuchar a la gente, entender sus necesidades y conforme a ello actuar”, destacó Sandra Gómez.

Lo que explicó el presidente Iván Duque fue que, hasta el momento, para la reconstrucción del archipiélago y “sellar deudas pendientes a lo largo de tantas décadas”, se han invertido $ 1,2 billones y se han articulado 21 entidades del Gobierno nacional.

Desde el BID, cabe resaltar, se lanzaron campañas de solidaridad por el paso del huracán Iota en Colombia, que se vio representado en 46.000 dólares donados para un centro cultural en Providencia.

<b>El avance de la reconstrucción transcurridos 100 días</b>

Gobierno de Colombia continua con el plan de estabilización de Providencia tras el paso del huracán Iota. Foto: cortesía Presidencia de Colombia.

El pasado 1 de marzo, 105 días después del paso del huracán Iota, El Tiempo dio a conocer un informe de la Contraloría de lo que, hasta ese entonces, se había avanzado en la reconstrucción de Providencia: 24,5 %.

El objetivo del plan era intervenir 1.266 viviendas, especialmente en Providencia, entre las que se tenían planeado 865 remodelaciones y la construcción de 430 nuevas, 130 que deberán estar concluidas antes del 10 de abril, y otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

De acuerdo con El Tiempo, la Contraloría dio a conocer que transcurridos100 días, de las 877 viviendas inicialmente identificadas para su rehabilitación tan solo unas 215 han sido intervenidas, es decir, el 24,5 % del total, y de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto, no se había iniciado la construcción.

Pero no solo hubo demora en la rehabilitación de casas, sino en la entrega locales comerciales y procesos que se tenían en cuenta para la reconstrucción integral de las islas.

Incluso, todavía no se había iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto. Lo que encontró la Contraloría fue que, hasta ese 1 de marzo, en 47 lotes se hicieron demoliciones de infraestructura y otros 27 están en proceso de intervención.

SEGUIR LEYENDO: