Debido a muerte masiva de abejas, suspenden en Colombia el uso del insecticida Fipronil

El Instituto Colombiano Agropecuario señaló que en el país se han visto afectadas 64.000 colmenas en los últimos cuatro años a causa del fumigante.

Compartir
Compartir articulo
El apicultor Abdón Salazar revisa una colmena saludable en su colmenar en Calarcá, departamento de Quindío, Colombia, el 10 de diciembre de 2020. (AFP)
El apicultor Abdón Salazar revisa una colmena saludable en su colmenar en Calarcá, departamento de Quindío, Colombia, el 10 de diciembre de 2020. (AFP)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señaló que en los últimos cuatro años 64.000 colmenas de abejas en el país han muerto a causa del Fipronil, un insecticida que se usa para erradicar insectos en cultivos como el maíz, café, frutas y girasoles. Teniendo en cuenta las cifras, y sumado a las denuncias de apicultores en Quindío y Antioquía por los efectos adversos que cusan la muerte de las abejas, el ICA decretó la suspensión temporal del pesticida.

Recientemente el ICA expidió la resolución 92101 con la cual se prohibió o se suspendió temporalmente, uno de los productos que más ha tenido impacto últimamente en las abejas y es el Fipronil, este producto ya tiene una suspensión por parte del ICA y no puede ser utilizado ni en aguacate, ni en café, ni en cítricos”, señaló a Noticias RCN, el subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Jaime Cárdenas.

Según explicó Cárdenas al medio, la decisión fue tomada en conjunto con apicultores, agricultores e industrias relacionadas, por lo que luego de una mesa de técnica, se decretó, con base en estudios científicos, la suspensión temporal del insecticida.

De hecho, en su diálogo con el noticiero, el subgerente de Protección Vegetal del ICA aseguró que estudios realizados por la entidad determinaron que “solamente en el departamento del Quindío, para tener un referente, nosotros trabajamos de la mano de Agrosavia, en este caso, procesando muestras de laboratorios y en estas muestras hemos logrado identificar que de las muestras analizadas aproximadamente trece millones de abejas arrojaron algún resultado positivo a algunas de estas moléculas, especialmente también el Fipronil”.

En la resolución, además, la entidad pública agregó que el insecticida no solo afecta a las abejas, sino también a las aves y peces, incluso la Agencia Ambiental de Estados Unidos ha señalado que el Fipronil puede causar efectos adversos en la salud humana.

El Fipronil se bioacumula, no se descompone naturalmente y puede permanecer largos períodos, incluso años, en el ambiente antes de desintegrarse; puede acumularse en los tejidos humanos y animales; es menos tóxico para los mamíferos que para algunas aves, peces y la mayoría de los invertebrados, para los cuales puede ser muy tóxico”, explicó la resolución de le entidad.

El apicultor Gildardo Urrego muestra abejas envenenadas en su colmenar en Santa Fe de Antioquia, departamento de Antioquia, Colombia, el 31 de enero de 2021.(AFP)
El apicultor Gildardo Urrego muestra abejas envenenadas en su colmenar en Santa Fe de Antioquia, departamento de Antioquia, Colombia, el 31 de enero de 2021.(AFP)

De esa manera, en el documento de 10 páginas expedido por el ICA, se estableció que todos los productos que tengan como ingrediente activo el Fipronil quedarán suspendidos durante seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

De acuerdo con el instituto, durante ese periodo de tiempo, los titulares del producto deberán solicitar ante el ICA la modificación del registro y de su etiqueta, eliminado los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras de los usos aprobados.

El uso de productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil, en cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, podrá volver a ser aprobado en la etiqueta por el ICA, siempre y cuando medie concepto técnico emitido por la Autoridad Ambiental Competente.”, puntualizó la entidad pública.

El Instituto Colombiano Agropecuario en su resolución, así mismo indicó que las personas naturales o jurídicas que tengan registros de productos que tengan como ingrediente el Fipronil, tendrán un plazo de seis, igualmente a partir de la entrada en vigencia de este dictamen, de agotar los inventarios del producto y los rotulados aprobados.

El ICA igualmente señaló que para permitir la importación y nacionalización de estos productos que incluyen como ingrediente activo el Fipronil, se deberá excluir en su etiqueta los usos en cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras.

Con el fin de dar cumplimiento a la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario aseguró que los funcionarios de la entidad actuarán como Inspectores de Policía Fitosanitaria, con apoyo de las autoridades civiles y militares para realizar actividades de inspección, vigilancia y control durante la suspensión temporal del uso del Fipronil.

SEGUIR LEYENDO: