Presentan proyecto para que privados puedan comprar vacunas contra el covid-19 en Colombia

La iniciativa busca autorizar la adquisición de vacunas por parte de las empresas privadas y así, acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el país. ¿Qué dice la ley?

Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Tras el retraso que ha presentado el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, será presentado en el Congreso de la República un proyecto de ley para autorizar la adquisición de vacunas por parte de las empresas privadas. El senador conservador Miguel Barreto es el autor de la iniciativa, con la cual los privados quedarían habilitados legalmente para comprar e importar los biológicos y así poder comercializarlos y acelerar el Plan Nacional de Vacunación.

“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible y para ello debemos trascender el monopolio estatal. Esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”, sostuvo el congresista.

Cabe aclarar que, en el caso que se apruebe la iniciativa, se contemplan unas pautas obligatorias que deben cumplir las empresas en los procesos de importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de las dosis contra el covid-19.

De acuerdo con el senador, el proyecto tiene el apoyo de algunas bancadas en el Congreso de la República y dijo que espera que todas los diversos partidos políticos se unan a esta causa, por el bien de todos los ciudadanos.

De igual forma, el abogado, Luis José Escamilla interpuso una acción popular, el pasado 25 de febrero, en el Tribunal Administrativo de Santander, para que se pueda comercializar libremente en el territorio Nacional.

“Con está acción judicial estamos buscando que se llegue rápidamente a la inmunidad de rebaño en el país. Vemos que avanza lentamente la distribución y aplicación de la vacuna, además buscamos que se dicte una medida cautelar para agilizar la compra de las dosis por parte del sector privado”, afirmó el abogado Escamilla.

¿Qué tan viable es la propuesta en Colombia?

El representante Ricardo Ferro señaló que la Ley 2064 de 2020 abre la posibilidad de que la empresa privada pueda hacer la compra de las vacunas, pero se necesita de un decreto reglamentario.

Cabe recordar que el año pasado, fue aprobada en el Congreso, la norma sobre la gratuidad universal de los biológicos anticovid, la cual, según Ferro, establece esa posibilidad.

“Estos no son momentos para tramitar otra ley de la República cuando ya la ley que sacamos el años anterior trae esa posibilidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado pero lo único que se requiere es que se expida el decreto reglamentario por parte del Ministerio de Salud”, señaló Ferro al conocer la iniciativa del senador Barreto sobre la radicación de un proyecto de ley que busca lo mismo.

Asimismo, instó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que emita el decreto y que se permita la compra de los privados cuando las personas prioritarias estén inmunizadas, es decir, a partir de la segunda fase, según lo estipula el Plan Nacional de Vacunación.

“Una cosa es que se debe superar la primera fase de vacunación de manera que queden vacunadas las personas prioritarias y otra cosa es que el decreto se debe expedir cuanto antes, para acabar con las especulaciones que se están dando”, señaló el congresista.

De hecho, en diálogo con Semana, Ruiz aseguró que es una propuesta viable, aunque dejó claro que primero debe haber certeza sobre el plan completo para adelantar la importación.

“Por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social esa es una posibilidad que se dejó abierta en el Plan Nacional de Vacunación, entonces como tal está abierta. Lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructuren cuál es plan específico para la adquisición, cómo se va a dar, cuál es la viabilidad y en qué momento se dará esa adquisición de vacunas”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud al medio.

Este lunes 8 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó que, con corte a las 4 p. m., se han aplicado un total de 316.079 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

De igual forma, la cartera de Salud reportó 2.205 casos nuevos de covid-19 en Colombia, llegando de esta manera a los 2.278.861 contagiados. El informe también señala que, 95 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 60.598 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: