Críticas a la Policía de Colombia por publicar video de trillada canción de Ricardo Arjona para ‘celebrar’ el Día de la Mujer

La institución trató de hacer un homenaje a las mujeres, pero el mensaje no fue bien recibido.

Colombia policía homenaje
Colombia policía homenaje

Este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo al Día Internacional de la Mujer y como es habitual las marcas e instituciones tratan de rendirles un homenaje, que muchas veces dejan mucho que desear.

Críticas a la Policía por video con canción 'Mujeres' de Ricardo Arjona

Esta vez el turno fue para la Policía Nacional de Colombia que, en un intento de enviar un mensaje por medio de una canción, terminó recibiendo críticas por parte de varias internautas que no recibieron muy bien el mensaje.

El video en cuestión es un cover de la canción ‘Mujeres’ de Ricardo Arjona interpretado por varios miembros de la institución y que fue acompañado por imágenes de uniformados repartiendo flores en distintas partes de Colombia.

A pesar de ser un video que intenta enviar un mensaje a las mujeres, la mayoría de protagonistas son hombres, por lo que en Twitter el mensaje no cayó muy bien.

Las internautas aprovecharon el trino de la institución para publicar cifras de abuso sexual dentro de la institución, casos de maltrato policial hacía mujeres y críticas al acto en general.

Estas son algunas de las críticas:

Durante 2020 se presentaron 86 casos de violencia policial homicida, según Temblores ONG

Temblores ONG, una organización que busca activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social, reveló algunos datos importantes sobre la violencia policial en Colombia durante 2020.

Aunque la ONG compartió algunas infografías con las cifras recopiladas, El Espectador conoció y reveló el informe completo que, evidencia que la mayoría de los homicidios se presentaron con armas de fuego. Además, la organización señaló que la comunidad migrante y afro fueron las más afectadas por la violencia de la Policía.

Temblores ONG consultó las bases de datos de Medicina Legal, del sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres y el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, para la realización del informe. Con estos datos recopilados, encontraron que en 2020 existieron 86 casos de homicidios (82 hombres y 4 mujeres), en los que presuntamente participaron fuerzas policiales.

Según reveló El Espectador, uno de los datos que le llamaron la atención de la ONG fue que, según las cifras, en septiembre de 2020, solo se reportaron cinco homicidios, pero investigaciones periodísticas han revelado más de 10 e incluso 20.

Este último dato se dio a conocer en septiembre del año pasado a través de una investigación del medio Cerosetenta, que afirmó que “las personas que murieron el 9 de septiembre, en las marchas en contra de la violencia policial, murieron por disparos de armas de fuego en la cabeza, en el tórax, en la cara. Eran estudiantes y trabajadores. Uno de ellos era menor de edad”.

En el reportaje, 070 también expresa que antes de que el país conociera el video en el que dos agentes de policía golpean y electrocutan a Javier Ordóñez, “ya al menos 9 personas habían muerto por acciones de la Policía ese año”.

En una infografía compartida en el perfil de Instagram de Temblores ONG se muestra que los departamentos que reportaron más casos de homicidios, con presunta participación de la Policía fueron: Bolívar (17), Atlántico (11), Antioquia (9), Nariño (9), Valle del Cauca (6) y Bogotá (6). Las últimas tres casillas las ocupan Quindío, Santander y Tolima con 1 caso registrado.

Además, según reveló El Espectador, el informe resalta que las personas entre los 20 y 29 años fueron víctimas recurrentes de uniformados de la Policía, con un total de 40 casos en 2020.

“De las 86 personas presuntamente asesinadas por la policía, 24 están registradas con alguna condición de vulnerabilidad: Afrodescendientes (6), migrantes (4), indígenas (4), presunto colaborador de grupo ilegal, consumidor de drogas, entre otros sectores”, informó el diario.

Adicionalmente, con esas mismas, fuentes Temblores ONG expresa en su informe que el año pasado se presentaron 7.992 casos de violencia interpersonal, presuntamente cometida por la Policía, y en este mismo número la población negra y migrante fueron los más afectados. Según El Espectador, el primer grupo poblacional reporta 250 casos y el segundo 292.

Así mismo, el diario informó que en cuanto a los casos de delitos sexuales en los que presuntamente participaron agentes policiales se reportaron 30.

SEGUIR LEYENDO: