Seis buses de una compañía contratista de Cerrejón fueron quemados en Riohacha

Debido a la compleja situación económica de la compañía, se tomaron diferentes medidas para continuar con las operaciones de la mina a cielo abierto más grande en América Latina.

Compartir
Compartir articulo
Seis buses de un empresa contratista del Cerrejón fueron quemados en el terminal de transportes de Riohacha. Foto: Twitter Eliana Mejía.
Seis buses de un empresa contratista del Cerrejón fueron quemados en el terminal de transportes de Riohacha. Foto: Twitter Eliana Mejía.

La empresa minera Cerrejón denunció, este miércoles 24 de febrero, que seis buses de Amtur Guajira, utilizados para el transporte del personal de la mina, fueron quemados en el terminal de trasportes de Riohacha.

La multinacional condenó los actos de violencia cometidos contra los vehículos de la compañía de transporte que se encarga de movilizar a los trabajadores desde la capital de La Guajira a la mina, y que fueron protagonizados por sujetos desconocidos en el terminal de transportes de esta ciudad.

“Los asaltantes hicieron disparos al aire, agredieron al personal de la empresa Amtur que se encontraba en el terminal e incendiaron seis buses durante los actos vandálicos. Afortunadamente, en estos hechos no se registraron heridos”, señaló la compañía minera en un comunicado.

De igual forma, el Cerrejón denunció que en las instalaciones de Amtur en Hatonuevo intimidaron a los trabajadores de la empresa de transportes, y colocaron un candado en la entrada del lugar impidiendo la entrada y salida de los buses.

Por su parte, el director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Igor Díaz, anunció que la agremiación rechaza contundentemente la quema de los buses en el termal de Riohacha.

“Nuestras acciones siempre serán pacíficas y democráticas en la lucha por defender nuestros derechos laborales”, aseguró el presidente de Sintracarbón.

Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia. 
May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gómez
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia. May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gómez

Los hechos se presentan luego de que la compañía minera Cerrejón, que opera la mina de carbón a cielo abierto más grande de la región, informara que, debido a la caída mundial del precio del mineral y a la reducción de la demanda internacional tuvo que incluir en su proceso de restructuración, un programa de retiro voluntario de su personal.

Debido al impacto en los precios del carbón, así como de la coyuntura ocasionada por la crisis sanitaria del covid-19, en la que se detuvieron las operaciones en la mina durante 42 días, la empresa minera adoptó diferentes medidas para enfrentar la compleja situación.

“La responsabilidad de Cerrejón es la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la Compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia”, indicó la empresa en un comunicado.

Por ese motivo, la compañía, que opera en el departamento de La Guajira, al norte del Colombia, indicó que implementó diferentes medidas, entre ellas, un programa del retiro voluntario de personal, debido a que fue necesario “ajustar la estructura al número de personal requerido para la operación actual”.

Cerrejón también manifestó que, dentro de los desafíos que ha enfrentado la compañía se encuentra la huelga de 91 días por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), que impidió la normalidad de las operaciones y la exportación.

Aparte de esto, la empresa denunció bloqueos en la vía férrea como una forma de manifestación de la comunidad, con el fin de “intervenir en temas que nada tienen que ver con el Cerrejón”.

En ese sentido, la compañía indicó que durante el año pasado se registraron 32 días de bloqueo en la vía, de los cuales 20 hicieron parte de un solo evento; mientras que en lo corrido del año ya ha registrado 12 días más por razones que, argumentó, no tienen que ver con la empresa, pero sí afectan la reputación de la compañía y el país como “proveedores estables” haciendo que los clientes busquen el mineral en otras naciones.

Le puede interesar: Distrito de Bogotá reporta que se han presentado enfrentamientos entre la fuerza publica y marchantes universitarios

“Ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”, concluyó la compañía minera.

Foto: Sintracarbón en Twitter (@sintracarbon)
Foto: Sintracarbón en Twitter (@sintracarbon)

Respuesta de Sintracarbón

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) denunció que la multinacional busca despedir a 450 trabajadores mediante una firma de abogados externa, con el fin de ofrecer un “retiro voluntario por mutuo acuerdo”, sin embargo, aseguró que de no acogerse al programa de retiro, Cerrejón procederá a despedir sin justa causa a estos trabajadores.

“Lo que sí podemos decir es que desde ya rechazamos esta pretendida masacre laboral”, indicó la agremiación en un comunicado.

Sintracarbón indicó que, al tiempo que la empresa notificaba esta decisión al sindicato, realizaba el llamado de los empleados para ofrecerles dos cifras, una de mayor cantidad en el caso que se acogieran al retiro voluntario y otra de menor cantidad si no aceptaban acogerse al mutuo acuerdo.

“Desde siempre este sindicato ha dicho que no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo”, indicó la agremiación de trabajadores.

Le puede interesar: Durante 2020 se presentaron 86 casos de violencia policial homicida, según Temblores ONG