Ministro de Defensa rechazó atentado del Eln donde murieron dos soldados en Norte de Santander

Diego Molano dijo que el ataque fue “vil y cobarde”. Este es uno de los departamentos más golpeados por esta guerrilla y las disidencias de las Farc, especialmente en la zona del Catatumbo.

Ministro de defensa, Diego Molano anuncia recompensas por información de los cabecillas de los GAOR Los Contadores y Oliver Sinisterra. / Ministerio de Defensa
Ministro de defensa, Diego Molano anuncia recompensas por información de los cabecillas de los GAOR Los Contadores y Oliver Sinisterra. / Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció en contra del atentado perpetrado por el Eln en Norte de Santander donde murieron dos militares. “Rechazo enérgicamente el vil y cobarde atentado terrorista del ELN contra soldados de nuestro Ejército Nacional, en zona rural de Cúcuta, donde fueron asesinados dos de nuestros héroes de la patria y once más resultaron heridos”, escribió en su cuenta de Twitter el alto funcionario.

Agregó que expresaba su mensaje de solidaridad, en conjunto con el Gobierno Nacional, y condolencias con las familias de los dos soldados asesinados, para Molano, ellos “ofrendaron sus vidas por la seguridad del país y los colombianos”, además dijo que tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Pública, estaban trabajando desde el momento de lo ocurrido para dar con los responsables del atentado terrorista. “No descansaremos hasta neutralizarlos”, concluyó Molano.

El ataque ocurrió en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, en el sector conocido como ‘El Tablazo’, de acuerdo con medios locales que describieron la incursión armada como ‘violenta’, dado que se realizó con ráfagas de fusil y explosivos contra una patrulla militar del Ejército

El lamentable hecho deja como saldo dos soldados muertos y otros 10 más heridos. Según estos mismos medios, ‘El Tablazo’, cuenta con una fuerte presencia del ELN y de las disidencias del Frente 33 de las FARC, que se disputan el control de dicho territorio como una ruta de acceso a la República Bolivariana de Venezuela.

La hipótesis que manejan las autoridades es la de una retaliación de estos actores armados por los contundentes golpes dados en las últimas semanas por las Fuerzas Armadas, cuyo balance es el desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales, la captura y judicialización de varios integrantes de estas organizaciones, así como la intervención en territorio para frenar sus avances.

En la zona del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) alertó hace unos días sobre presuntas incursiones de grupos armados en el municipio de Tibú, Norte de Santander, que habrían sido el preámbulo a fuertes enfrentamientos entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas y miembros del ELN, y recientemente la llegada de la disidencia del Frente 33, situación que ha puesto en riesgo de un inminente desplazamiento forzado a 80 familias de la región.

Según información preliminar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han manifestado sus intenciones de recuperar el territorio que, aseguran, les pertenece, debido a que, según la asociación, en los últimos años la banda criminal conocida como Los Rastrojos también ha hecho presencia con intereses de permanecer en la región.

Capturan a miembros de Los Pelusos entre Cúcuta y Ocaña

El Coronel Ricardo Sánchez Silvestre, jefe de investigaciones y operaciones de la Policía Antinarcóticos, confirmó la captura de Albeiro López Santiago, conocido en el mundo criminal como ‘Camilo o Barbas’ cabecilla financiero del GAO ‘Los Pelusos’ y Boris Rueda Molina alias ‘Roberto’ cabecilla de la comisión armada de esta misma organización.

De acuerdo con información oficial, las autoridades les seguían la pista a dos cabecillas del GAO ‘Los Pelusos’ cuando realizaban un desplazamiento al área de la metropolitana de Cúcuta para coordinar alianzas con narcotraficantes pactando el intercambio de cocaína por armamento que sería necesario para recuperar el control territorial, lo cual permitió hacer el despliegue de un operativo para dar con la captura estos dos sujetos, interpretándolos en la vía que comunica de Cúcuta a Ocaña a la altura del municipio del Zulia, Norte de Santander.

LEA MÁS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS