Mujer apuñalada por su propio hijo no quiere ser atendida para evitar denunciarlo

El agresor es Breiner Narváez, quien según los pobladores, estaría paseándose sin remordimiento por las calles del pueblo.

En el corregimiento San Rafael, municipio de Ovejas, Sucre, una mujer permanece encerrada en su propia vivienda desde el lunes 22 de febrero con varias heridas de puñal que le habría propinado su propio hijo, un hombre de 25 años.

De acuerdo con El Tiempo, la mujer ha soportado la gravedad de las heridas, que le hizo su propio hijo en medio de una discusión familiar, con cuidados caseros y se ha negado a recibir atención hospitalaria por el miedo que tiene de denunciar a quien causó sus heridas.

El diario asegura que esta versión la confirmaron los propios pobladores de la zona, quienes conocieron de la pelea familiar y llevaron la queja ante la Policía y autoridades médicas.

El agresor es Breiner Narváez, quien según los pobladores, estaría paseándose sin remordimiento por las calles del pueblo.

El conflicto inició entre madre e hijo en la madrugada del pasado domingo, cuando la progenitora le reclamó a Breiner por llegar a su hogar borracho y tarde. Esto hizo que el joven se enfureciera y le propinara varias puñaladas a la mujer. Los gritos alertaron a varios vecinos, que trataron de averiguar los móviles del hecho.

Las personas de la zona temen que la mujer muera debido a la pérdida de sangre que tiene por las heridas. Por ello, solicitaron la presencia de la Policía y cuerpo médico en la casa de la mujer.

Durante 2020, el gobierno departamental de Sucre, a través de la Secretaría de la Mujer, reportó con preocupación los casos de violencia contra la mujer en esa zona del país. Verena Revollo, jefa de esta dependencia, dijo que, en la época de cuarentena causada por el covid-19, que debería ser un espacio de armonía en el hogar, el delito se ha disparado considerablemente.

Las cifras así lo demuestran, pues solo al inicio de las restricciones, en el departamento se registraron 596 casos, entre los que se encuentran abuso sexual, acoso sexual, acto sexual con el uso de la fuerza, negligencia y abandono, violación, violencia física y psicológica. Un informe de la Secretaría de la Mujer en el que se caracteriza este delito, da cuenta de que el mayor agresor es el hombre, con 462 de los casos registrados.

Lo que más preocupa a las autoridades gubernamentales es el alto número de violencia en personas mayores de 18 años. El informe sostuvo que 365 actos violentos fueron perpetrados contra personas mayores de 18, y que entre edades de 0 a 5 años se registraron 49 casos; entre 6 a 12 años, 77; entre 13 a 17 años, 105.

En Colombia las cifras no son mejores. Durante 2020, de acuerdo con el último informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres en todo el país y, según Profamilia -que basó sus estadísticas en la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010), la violencia de género afectó al 74 % de las colombianas.

El documento Forensis, donde Medicina Legal recopila las estadísticas de violencia cada año, reveló que en 2020 se registraron 47.248 casos de violencia familiar.

Las mujeres son las más afectadas con un 86,66 % de los casos, en el 47, 27 %, el agresor fue su compañero permanente mientras que el 29,33 % fue su excompañero sentimental.

Le puede interesar