“Lo primero que hay que hacer es creerle cien por ciento”: Armando Benedetti sobre las declaraciones del ‘Ñoño’ Elias

El senador Armando Benedetti se refirió a las declaraciones del excongresista, señalando que este no miente sobre cómo se financió la reelección del expresidente Santos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 24 de febrero, el exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como Ñoño Elías, hizo declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia, en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la audiencia, Elias señaló que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña, Roberto Prieto, para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial de 2014.

Dicho encuentro, se hizo con el fin de que Odebrecht no perdiera la adjudicación del contrato para la adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II, pues “si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos’”, señaló el exsenador.

Luego de la audiencia, el senador Armando Benedetti, en diálogo con Semana, se refirió a las declaraciones del exfuncionario, señalando que este no miente sobre cómo se financió la reelección del expresidente Santos.

“Yo puedo decir que todo lo que esta diciendo es verdad porque yo lo dije en ese noviembre de 2017. Yo investigué todo lo que está diciendo Ñoño, por eso todo lo que está diciendo, lo primero que hay que hacer es creerle cien por ciento”, manifestó el senador.

Cabe recordar que en 2017, el senador del Partido de la U acusó al, en ese entonces, fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de haber recibido de Odebrecht la suma de $4000 millones para financiar la campaña ‘Santos Presidente’ en la segunda vuelta en junio de 2014.

“El fiscal (Martínez) fue el que contactó a Martorelli dos o tres días después de la primera vuelta, para pedirle una plata, y no solamente se contactó, sino que le dieron $4000 millones y lo metieron en la cuenta de una empresa que se llama RGQ Logistic Group International SAS”, señaló Benedetti en ese momento.

Respecto a la razón por la cual hasta ahora el exsenador hizo estas declaraciones, Benedetti afirmó que se debió a que en ese entonces el encargado de investigar el caso era el exfiscal Martínez, quién es “el abogado del mayoritario socio en Colombia del 30% de Odebretch”, señaló el político a Semana.

Asimismo, Benedetti recordó las emociones que se vivieron tras perder la primera vuelta con Santos. Cabe recalcar que en ese momento, este era una de las principales figuras del partido del presidente.

“Para esa época, después de que se perdió la primera vuelta, la tensión era muy grande”, dijo el funcionario, quien también se refirió al partido del contrincante Zuluaga. “Cuando el Centro Democrático comenzó a decir que había muchos recursos en la campaña, yo pensaba que eran mentiras de malos perdedores”.

En las declaraciones de este miércoles, el condenado parlamentario relató que comenzó a hacerse amigo de Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en 2014, y que iba continuamente a su apartamento ubicado al norte de Bogotá.

Según “Ñoño’ Elías, en uno de los encuentros, Prieto recibió una llamada de Eleuberto Martorelli y este se lo pasó para concretar algunos aspectos dirigidos a no perder el apoyo en el contrato y le comentó “amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos ayudará a sacar este proyecto del otrosí (Ocaña-Gamarra). Yo quedé frío, supe que Roberto estaba jalando el proyecto y él me dijo que le iban a colaborar en la campaña presidencial”.

Le puede interesar