Por orden del Icbf, niña de cinco años fue separada de su madre adoptiva en Arauca

Su progenitor reclamó la custodia pese a que habría estado ausente desde que nació.

Compartir
Compartir articulo
Por orden del Icbf, niña fue separada de los brazos de su madre adoptiva en Arauca / (Facebook: laschivasdellano).
Por orden del Icbf, niña fue separada de los brazos de su madre adoptiva en Arauca / (Facebook: laschivasdellano).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Arauca habría ordenado devolverle la custodia de una niña de cinco años a sus padres biológicos luego de que la menor fuera criada desde que nació por una señora de la ciudad.

Así lo denunció la página de Facebook, Las Chivas del Llano, luego de que en Arauca se registrara un video donde ocurre la separación de una niña pequeña de manos de su madre adoptiva para quedar en custodia de su padre. De acuerdo a la página de Facebook, en el año 2016 los padres biológicos de la menor la dejaron abandonada en el área de neonatos del hospital donde nació y no habrían mostrado interés por criar a la niña.

En las imágenes se aprecia a la madre adoptiva, identificada como Edelmira Vivas, quien crio a la niña durante los primeros años de su infancia.

Con súplicas reiteradas al que sería el padre biológico de la menor, se escucha a la niña decir “papá, no me lleve”, mientras que Edelmira la abraza, en llanto y se despide de ella. A continuación las desgarradoras imágenes:

MUJER PIDE AYUDA PARA RECUPERAR A SU HIJA

#Atención En Arauca cayó una oleada de críticas contra el ICBF, porque la entidad le quitó de forma traumática una niña de cinco años a la señora Edelmira Vivas, quien la tenía desde que nació. Hace cinco años sus padres biológicos la dejaron abandonada en el área de neonatos y nunca mostraron ningún interés por la pequeña, la señora Edelmira la crió, dándole muy buena vida y una familia llena de amor. La mujer pide ayuda a las autoridades, ya que asegura, que la niña y ella están sufriendo por la separación.

Publicada por laschivasdelllano.com en Viernes, 19 de febrero de 2021

Ante la falta de un pronunciamiento del Icbf sobre la determinación de separar a la niña de su madre adoptiva, el hecho despertó indignación en la población por tratarse de un trauma que sufren madre e hija al no poder convivir más tiempo juntas.

El Icbf ha concentrado sus esfuerzos en criticar una modalidad de robo de niños en Colombia, considerando que hay personas que estarían suplantando empleados del instituto para despojar a las familias de sus menores de edad a través de engaños.

Esta entidad lanzó una voz de alerta a los padres de familia y cuidadores tras dar a conocer la nueva modalidad para robar niños, pues se trata de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Entidad, intentan sustraer de sus hogares a menores de edad.

Frente a los hechos ocurridos en San Antero, departamento de Córdoba, donde delincuentes en motocicleta intentaron sustraer a un menor de edad suplantando a funcionarios del Icbf bajo el falso argumento de restablecimiento de derechos, el instituto advirtió a la comunidad cordobesa que en los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto nunca se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial.

Del mismo modo, enfatizaron en que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia es procedente únicamente a través de la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial que debe entregarse a su cuidador durante la diligencia.

Invitó a los padres de familia a prestarle atención a este tipo de modalidades criminales de rapto de menores y a denunciar cualquier anomalía comunicándose a las líneas telefónicas 141 y 018000918080.

Ver más: