Conmoción en Cauca por la amenaza contra tres rectores de colegios del municipio de Argelia

Mediante panfletos ubicados en la cabecera municipal y el poblado del Sinaí, grupos armados estarían poniendo en riesgo la integridad de los educadores.

Parque central del corregimiento del Plateado en Argelia, Cauca / (Colprensa).
Parque central del corregimiento del Plateado en Argelia, Cauca / (Colprensa).

La población de Argelia, en el departamento de Cauca, ha reportado que en las calles del municipio hay panfletos en los que se evidencian amenazas de muerte hacia los rectores de las instituciones de educación básica de la zona.

Al parecer estas amenazas estarían siendo publicadas por miembros de grupos armados ilegales, específicamente en las paredes y postes de energía del poblado del Sinaí y la cabecera municipal.

Los miembros de la comunidad educativa identificados como Belsy Arnuby Cerón Mosquera, Guillermo Andrés Mosquera Miranda y Jesús Libardo Mejía Mosquera, denunciaron ser víctimas de falsas calumnias sistemáticas e imputaciones injuriosas que perjudican su buen nombre, trabajo político, organizativo y social dentro de la población.

A través de un documento, los rectores de la Institución Educativa La Belleza, el colegio Sinaí y la Institución Agrícola de Argelia expresaron que las estas acciones suspicaces, temerarias e irresponsables pusieron en riesgo su vida, integridad, seguridad, credibilidad y honra, además de que exponen a sus familiares y seres queridos.

Acusando de deshonrosos a los rectores de los colegios caucanos, los miembros de grupos armados también habrían realizado anteriormente amenazas y obligado al desplazamiento a doce concejales, donde también se presentó el asesinato de uno de ellos.

Tras conocerse las amenazas de muerte que involucran a miembros del sector educativo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar contundentemente los hechos que ponen en riesgo la vida de los rectores de Argelia. Esto dijo Fecode al respecto desde su cuenta de Twitter:

Fecode exigió al Gobierno garantías para los rectores de tres colegios de Argelia, Cauca, que fueron amenazados mediante panfletos / (Twitter: @fecode).
Fecode exigió al Gobierno garantías para los rectores de tres colegios de Argelia, Cauca, que fueron amenazados mediante panfletos / (Twitter: @fecode).

El gremio educativo exigió garantías de protección para que no pase igual que con los líderes sociales amenazados por grupos armados, resaltando que desde las aulas, el mensaje siempre ha de ser pacífico.

Mensaje similar envió una de las víctimas de amenaza. Se trata del rector Guillermo Andrés Mosquera, quien pidió solidaridad con las víctimas del conflicto social y armado que padece el municipio de Argelia y le exigió al Gobierno nacional garantías para la vida, la seguridad, la integridad y su trabajo.

Cinco disidentes de las Farc murieron tras combates con el Ejército en Argelia

El pasado viernes 5 de febrero, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, anunció que cinco miembros de disidencias de las Farc fueron dados de baja en el corregimiento de El Plateado, Argelia, luego de que en días previos tres personas fueran masacradas en esta zona del departamento caucano.

Pese a que la fuerza pública ha intentado intervenir, las tropas de la milicia han sido expulsadas de los corregimientos de Argelia por la misma población civil en medio de acciones que, según las autoridades, son promovidas por los grupos armados ilegales que estarían amenazan e instrumentalizando a las comunidades para llevar a cabo asonadas.

Durante un operativo militar llevado a cabo por la tercera división del Ejército Nacional, la comunidad de El Plateado habría manifestado su inconformidad con la presencia de soldados en el territorio, motivo por el que el Brigadier Mayorga Niño dijo que los responsabilizaba por lo que les ocurriera dado que no habrían permitido la intervención militar en el territorio.

Esto dijo el general del Ejército a través de su cuenta de Twitter:

De nuevo mis soldados y @PoliciaCauca son víctimas de asonada por algunos miembros de la comunidad de El Plateado, Argelia #Cauca. Los responsabilizo por los hechos violentos que puedan suceder, ya que no nos han permitido, cumplir con nuestra misión, protegerlos.

Hay que tener en cuenta que en el municipio de Argelia el conflicto armado y la violencia se han agudizado como consecuencia de la disputa de los pasos del narcotráfico entre disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ver más:


TE PUEDE INTERESAR