Colpensiones logró jubilar a 79.000 ciudadanos durante 2020

La Administradora Colombiana de Pensiones logró un récord en utilidades de administración e ingresos en 2020, en medio de la crisis sanitaria por covid-19.

People wait in front of an office of the state pension fund Colpensiones in Bogota, Colombia, June 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
People wait in front of an office of the state pension fund Colpensiones in Bogota, Colombia, June 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó, este martes 9 de febrero, que durante 2020 jubiló a más de 79.000 ciudadanos alcanzando a más de 1,4 millones de pensionados en el país y en el extranjero, lo que representa el 90% de los que periódicamente reciben su mesada.

A su vez, la entidad indicó que a pesar del impacto de la crisis sanitaria por covid-19 y la crisis económica producto de esta, Colpensiones generó utilidades en el balance de gastos de administración e ingresos por un estimado de $243 mil millones, un récord para la entidad del Estado.

“Esto permitió que la entidad se situara como la administradora más económica del mercado, pues su costo efectivo de comisión de administración a cargo efectivo del afiliado pasó 0.85% en el año 2019 a 0.77% en 2020”, indicó Colpensiones.

A su vez, Colpensiones indicó que en materia de defensa judicial se evitó pagar cerca de $71 billones de pesos en acciones judiciales, gestiones administrativas y prevención de daño antijurídico, logrando de esta manera salvaguardar los recursos del Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, se logró prevenir y detener la afectación a los recursos públicos cercanos a los $996 mil millones, “cifra acumulada desde la vigencia de 2015 con corte de diciembre de 2020″, mediante la lucha contra la corrupción en la Administradora de Pensiones.

Otro de los avances que señaló la entidad para el año anterior, es la transición al ámbito digital mediante el lanzamiento de la Sede Electrónica, llegando a más de 7 millones de transacciones mediante esta herramienta con la que se ofrece a los beneficiarios acceder a los servicios y trámites de manera virtual.

“Durante el año anterior, nos convertimos en pioneros en la implementación del trámite de Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados, logrando registrar más de 15.583 solicitudes, y además en octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen, que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos”, aseguró el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

Le podría interesar: Menores se beneficiarán con Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

De igual manera, la administradora indicó que se logró la reducción de los tiempos de respuesta luego que el ciudadano realiza su solicitud de prestaciones económicas, a entre 45 y 30 días, a pesar de que la ley da cuatro meses.

Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

Mediante una iniciativa articulada con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Cultura y las autoridades locales, se entregaron más de 7 mil anualidades vitalicias a Gestores y Creadores Culturales, lo que representa un incremento de 4 mil anualidades respecto a 2019.

Por otra parte, Colpensiones fortaleció su ‘Modelos de Bienestar’, con la intención de ofrecer diferentes opciones a los mayores que se encontraban en aislamiento durante la pandemia.

“El bienestar y la salud mental de nuestras personas mayores fue una de nuestras grandes preocupaciones por la situación que estábamos viviendo, es por ello que desarrollamos Conexión Silver, un evento virtual donde participaron cerca de 25 mil colombianos, que disfrutaron durante dos semanas de 167 actividades de educación financiera, emprendimiento y esparcimiento”, aseguró el presidente de Colpensiones.

De igual manera, mediante el programa ‘Generaciones que Conecta’, que tiene la intención de establecer redes entre jóvenes voluntarios y ciudadanos mayores, se ha logrado vincular a más de 1.175 jóvenes, pensionados y beneficiarios del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en alianza el Icetex, la Consejería de Juventud y el liderazgo de la primera dama, María Juliana Ruiz.

Le podría interesar: Colombia propone crear una red internacional de observatorios en salud para migrantes

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS