Califican de “exagerada” a MinCiencias por prometer vacuna y tratamientos a base de plantas contra el covid

Este sábado, la ministra de Ciencias Mabel Gisela Torres, inauguró junto al presidente Iván Duque los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Cartagena, en donde esperan salgan importantes investigaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró junto al presidente Iván Duque los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad que se ubican en la Universidad de Cartagena. El proyecto cuenta con una inversión de $6.598 millones de pesos y nació para aumentar capacidad instalada en investigación y además cuenta con doctores en Química, Farmacología, Ciencias Biomédicas y Toxicología Ambiental, así como personal técnico y administrativo.

En el anuncio de este nuevo espacio para la ciencia, la ministra Mabel Gisela Torres, aseguró que es un laboratorio que necesitaba Colombia, porque tiene la capacidad de síntesis de péptidos y análisis en pro de desarrollar una vacuna contra el covid-19.

“Hoy se rompe un hito importante y un paradigma después de muchos años, después de muchos gobiernos que es tener toda la infraestructura y la dotación adecuada para el desarrollo de péptidos que nos sirven como precursores para la generación de sueros y vacunas, de una posible vacuna inclusive para covid”, dijo la funcionaria.

Pero fue más allá al asegurar que también en estos laboratorios trabajarán para el desarrollo de tratamientos multisistémicos a base de plantas medicinales. Dice Torres que el covid-19 es una enfermedad que ataca multisistémicamente por lo que requiere tratamientos que también sirvan para diferentes síntomas.

“Esperamos que las conclusiones de esta primera fase de la prueba de tratamientos con plantas medicinales del caribe, específicamente de los Montes de María, nos permitan abordar la pandemia y recibir un país este año con una mejor capacidad de los territorios”, explicó la ministra de Ciencias.

Las especies que serán sometidas a estudios provienen de Montes de María, incluyendo El Carmen de Bolívar (La Cansona y Macayepo), San Juan, San Jacinto, Turbaco y Bayunca.

Twitter

Sin embargo, el diario El Espectador describió la información que suministró Mabel Torres como “exagerada” y llena de “afirmaciones bastante desatinadas”.

Sobre el tema de desarrollar una vacuna anticovid, “tomaría varios años y en este punto de la pandemia no sería tan estratégico teniendo en cuenta que en el mercado ya existen al menos 5 vacunas contra el COVID-19 y en pocos meses podrían sumarse muchas más. Esto sin contar las inmensas inversiones que exigiría y sobrepasan de lejos la actual inversión en esta área en el país”, explicó el diario.

El presidente Iván Duque recorre los nuevos laboratorios de la Universidad de Cartagena.
El presidente Iván Duque recorre los nuevos laboratorios de la Universidad de Cartagena.

Es más, Colombia ya adquirió por medio de diferentes acuerdos las vacunas que necesita para lograr lo que se conoce como inmunidad de rebaño, es decir, que el 75% de la población esté inmunizada, por lo que sería algo tardío que el país emprenda un camino para encontrar una vacuna. Los acuerdos sobre vacunas hasta la fecha son:

Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

Sobre los tratamientos con base en plantas medicinales, para El Espectador eso puede tomar más de 20 años y costar millones de dólares. Además recordó que la ministra Torres, “ya había sido cuestionada por afirmaciones de ese tipo cuando en el programa Los Informantes del Canal Caracol contó que había desarrollado una bebida con el hongo ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico que habían ‘curado el cáncer’ de algunos pacientes tratados saltándose todos los protocolos de investigación rigurosa y éticos”.

Sobre los nuevos laboratorios en la Universidad de Cartagena, desde el Ministerio de las Ciencias informaron que además ponen a disposición cuatro (4) ultracongeladores para almacenamiento de vacunas para asistir al plan nacional de vacunación que empezaría en los próximos días.

Le puede interesar: