Envigado demandó a Rosario Central ante el TAS, el tribunal falló a su favor y recibirá millonaria suma por el traspaso de Duván Vergara

Envigado ganó dos demandas, una ante el TAS y otra ante la Fifa, alegando que el equipo rosarino le estaría adeudando aproximadamente 800.000 dólares por el fichaje de Vergara más la comisión de su traspaso a América de Cali.

Compartir
Compartir articulo
1 Noviembre 2015. Bogotá. En el estadio Nemesio Camacho el Campín, Independiente Santa fe empató contra  Envigado FC 1 - 1 en la fecha 18 de la Liga Águila 2015 II. En la foto: Duván Vergara (Izq) y Almir Soto (Der). / (Colprensa/Juan Páez).
1 Noviembre 2015. Bogotá. En el estadio Nemesio Camacho el Campín, Independiente Santa fe empató contra Envigado FC 1 - 1 en la fecha 18 de la Liga Águila 2015 II. En la foto: Duván Vergara (Izq) y Almir Soto (Der). / (Colprensa/Juan Páez).

En la mañana del viernes 5 de febrero, el club de fútbol Envigado anunció en sus redes sociales que ganaron una demanda al Club Atlético Rosario Central de Argentina, que involucra la transferencia del delantero Duván Vergara.

El fallo se dio tras la demanda que interpuso el club antioqueño ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el que ‘la cantera de héroes’ reclamaba una deuda correspondiente al pago del dinero del fichaje de Vergara cuando él fue transferido a Rosario Central de Argentina.

Además, el equipo del sur del Valle de Aburrá anunció otra deuda correspondiente al 20% de comisión, que le corresponde por la venta del futbolista desde Rosario Central hasta América de Cali.

En un trino publicado por el equipo naranja se lee el anuncio de una victoria económica por la comercialización de los derechos deportivos del futbolista cordobés. Esto publicó Envigado en la red social:

El TAS falló a favor de nuestro club en la demanda contra Rosario Central por la transferencia de Duván Vergara. Además, FIFA falló a favor nuestro en la demanda contra el equipo por el 20% de la transferencia de Duván Vergara de Rosario al América de Cali
Envigado anunció falló a su favor en demanda contra Rosario central por el 20% de la transferencia de Duván Vergara a América de Cali / (Twitter: @EnvigadoFC).
Envigado anunció falló a su favor en demanda contra Rosario central por el 20% de la transferencia de Duván Vergara a América de Cali / (Twitter: @EnvigadoFC).

Los derechos deportivos de Vergara le pertenecieron a Envigado hasta 2019, año en que el delantero emprendió su camino profesional en la liga de fútbol profesional de Argentina con Rosario Central. Ya de regreso en Colombia, los ‘Diablos Rojos’ hicieron la compra el cuadro rosarino.

En ese sentido, el TAS falló en contra de Rosario Central, y ahora el club ‘Canalla’ tendrá que pagarle a Envigado un aproximado de 500.000 dólares que le adeuda por la sola compra del jugador.

El nacido en Montería duró un semestre compitiendo en Argentina y llegó a América de Cali por un traspaso de aproximadamente 1.25 millones de euros, de acuerdo con información publicada en el portal Transfermarkt.es.

Por esa transferencia final es que Envigado reclamó adicionalmente un 20% de la negociación como rédito económico, con lo cual la Fifa dio lugar al otro reclamo presentado y Central tendría que abonar aproximadamente 800.000 dólares en total por el movimiento.

Y es que en el hipotético caso de que América de Cali logre una transferencia internacional con Duván Vergara, Envigado tendrá derecho a reclamar dinero por el porcentaje del mecanismo de solidaridad que beneficia a los clubes que forman jugadores.

Situación similar habría ocurrido con el crack cucuteño, James Rodríguez, quien siendo transferido de Envigado, llegó a Banfield, Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern y Everton. Todos esos movimientos le han generado a Envigado comisiones por cada traspaso entre equipos. La Fifa establece que los clubes donde se forman los futbolistas entre los 12 y los 23 años tienen derecho a percibir hasta un 5% de los ingresos en caso de futuros traspasos.

Todas las comisiones y deudas económicas que han padecido los clubes a nivel internacional han tenido que ser resueltas por diferentes organismos internacionales judiciales, que reciben denuncias de pagos incompletos por las transferencia de sus mejores jugadores.

Ver más: