Ivan Cepeda, con el movimiento Defendamos la Paz, envían carta a Joe Biden para que apoyen el proceso de paz

Pidieron, además, que apoyen las investigaciones por asesinatos a lideres sociales.

Compartir
Compartir articulo
17/06/2019 AMP.- Colombia.- Asesinados tres líderes sociales en Colombia .

Este viernes han sido asesinados al menos tres líderes sociales en distintos puntos de Colombia, con lo que serían diez los activistas asesinados en los primeros 15 días de 2021.

POLITICA 
ANDRES PANTOJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
17/06/2019 AMP.- Colombia.- Asesinados tres líderes sociales en Colombia . Este viernes han sido asesinados al menos tres líderes sociales en distintos puntos de Colombia, con lo que serían diez los activistas asesinados en los primeros 15 días de 2021. POLITICA ANDRES PANTOJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este jueves 21 de enero de 2021, el Senador Iván Cepeda, dio a conocer una carta que envío en nombre del movimiento Defendamos La Paz, al nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, en donde les pidió que, así cómo en 2016 el gobierno de Barack Obama contribuyó con los diálogos de paz en 2016 y él fue partícipe, mantengan ese apoyo durante este tiempo y ayuden al país a velar por los derechos humanos que se están incumpliendo.

“Lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución de Acuerdo, han encontrado numerosos obstáculos en los tiempos de las administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del expresidente Donald Trump en Estados Unidos. Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso, en medio de objeciones presidenciales”, comentó el Senador en la carta.

infobae

Además, dentro de la carta, se mencionó al Movimiento le preocupa que el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas reporta que, entre 2016 y 2020, han sido asesinados 248 ex combatientes que estaban cumpliendo su compromiso con la paz, y que distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1000 líderes comunitarios, principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz.

“Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz en la parte rural de Colombia”, incluyeron en la petición.

Del movimiento Defendamos la Paz hacen parte quienes negociaron y firmaron el acuerdo de paz en La Habana, Cuba, así como quienes representan a los sectores sociales y políticos que trabajan por la terminación de la violencia en Colombia.

infobae

“Desde esta plataforma les transmitimos a ustedes nuestra disposición a desarrollar una relación constructiva entre su gobierno y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia, los derechos humanos en el país y en sus territorios”, concluyeron.

Por otro lado, se conoció que este jueves la Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentará un informe ante el Consejo de Seguridad de la misma organización, en el que hará un balance general de los logros del Acuerdo de Paz a cuatro años de implementación.

Para Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el punto central del informe expondrá la situación de excombatientes en momentos de amenazas y actos delictivos contra sus vidas, además de los valores a resaltar en la implementación del Acuerdo tanto a nivel gobierno como en su impacto en la sociedad colombiana.

Por lo que el Secretario General, Antonio Guterrez, reconoce que los sectores involucrados, en este caso Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc, mantienen un compromiso en disminuir la violencia en los territorios, así como en extender la participación y la democracia en éstos, como garantía de la búsqueda de la paz durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, la Misión ha sostenido que la voluntad no basta si no se detienen los asesinatos en contra de excombatientes que han hecho honor a su compromiso de dejar las armas.

Vea también: