Migración Colombia reveló que solo el 36,5 por ciento de viajeros está presentando pruebas PCR para ingresar al país desde que se retomó la exigencia

La entidad aseguró que quienes no viajan con el resultado se practican la prueba en Colombia y han entrado a fases de aislamiento preventivo.

Filas en la zona de migración en el aeropuerto El Dorado. Foto: Archivo particular
Filas en la zona de migración en el aeropuerto El Dorado. Foto: Archivo particular

Después de que a final de 2020 se produjera una controversia alrededor de si se debía, o no, exigir pruebas PCR a viajeros provenientes del exterior, el Gobierno nacional volvió a implementar la medida el pasado 7 de enero. Hoy, 13 días después, Migración Colombia reveló que solo el 36,5 por ciento de las personas que arriban al país están presentando los resultados del examen para ingresar.

“A partir del 7 de enero han ingresado al territorio nacional 70.000 viajeros, entre colombianos y extranjeros, con un cumplimiento de PCR de un 36,5 por ciento. El resto de los viajeros han entrado a una fase de aislamiento y se han practicado su prueba en territorio nacional conforme fue instruido por el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud)”, aseguró Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

Los pasajeros de vuelos internacionales que no presentan la prueba pueden hacerlo debido a que en la resolución 002 expedida por MinSalud el 5 de enero de este año, se contempla que si el viajero no puede hacerse la PCR 96 horas previo al embarque, tendrá dos opciones: realizar la prueba en Colombia o someterse a un aislamiento preventivo de 14 días.

La autoridad migratoria aseguró que todos los viajeros, sin importar si presentan la PCR, o no, están siendo vigilados por la entidad para así garantizar la seguridad de todos los colombianos. Además, Espinosa agregó que los pasajeros, aerolíneas y personal aeroportuario a nivel mundial están realizando un trabajo positivo para evitar que los viajes internacionales se conviertan en un foco de contagio de coronavirus.

El Gobierno nacional entregó durante ‘Prevención y Acción’ un balance positivo en temas de migración a pesar de que en los últimos días en Colombia se han detectado diez casos de extranjeros que pretendían ingresar al país con pruebas PCR positivas.

“Hay responsabilidad, sin embargo hemos detectado, gracias a los protocolos de nuestro sistema, diez casos de viajeros que de manera inexplicable se trasladaron con una prueba positiva, exponiendo así a los compañeros del avión y a los empleados aeroportuarios”, dijo Espinosa.

Cuatro de estos casos se detectaron ayer, 18 de enero, cuando extranjeros procedentes de México y República Dominicana ingresaron al país con pruebas positivas para covid-19. En estos momentos se continúa verificando la condición médica de las personas por parte de las autoridades de salud para establecer si presentan algún tipo de riesgo para quienes viajaron con ellos.

En los diez casos, Migración Colombia aseguró que se tomarán " medidas drásticas” ya que estas personas ponen en riesgo al resto de pasajeros de los vuelos que abordaron y a los colombianos, sobre todo al personal aeroportuario.

“Impondremos sanciones administrativas contra el viajero y contra las aerolíneas. Además, por constituir un hecho que pone en serio peligro la salud pública de los colombianos, serán compulsadas copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el director de Migración Colombia.

Teniendo en cuenta que en estos casos los más expuestos a contagiarse del coronavirus son los oficiales de Migración Colombia, el responsable de la entidad aseguró que están reforzando las medidas de seguridad aeropuerto.

Para finalizar, Espinosa invitó a extranjeros y colombianos que viajen al país a seguir las recomendaciones y cumplir con las exigencias de las autoridades nacionales para no ser sancionados. “Seguiremos cuidando a la gente, seguiremos dándole la mano al país, pero siempre con el viajero como eje central de responsabilidad”, dijo.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS