Médicos de Fusagasugá combaten el estrés por covid-19 bailando el ‘Jerusalema Challenge’

La estrategia de participar de este reto viral es poder darle al personal médico un espacio de dispersión frente a la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Para darle inicio al 2021, y para bajar el estrés por el segundo pico de la pandemia en Colombia, el personal médico del Hospital San Rafael en Fusagasugá, un municipio cercano a Bogotá, decidió unirse al reto mundial y con varios de los trabajadores de la institución grabaron un video interpretando su propia versión del Jerusalema Challenge.

En la grabación se puede ver a médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, enviando un mensaje de esperanza a quienes están atravesando momentos difíciles por la pandemia debido al covid-19.

Jerusalema, el personal de la salud del Hospital San Rafael de Fusagasugá baila por el covid

“Nos unimos al reto del Jerusalema porque aprendimos a superar las dificultades y las convertimos en enseñanzas para mantenernos fuertes y comprometidos, no solo con los pacientes que tenemos en el hospital, sino con todo el personal médico que ha hecho una lucha incansable durante todos estos meses”, confirmaron desde su cuenta de Twitter el Hospital San Rafael.

infobae

Según representantes de los profesionales de la salud, el video fue grabado en el marco del programa de pausas activas y en horarios complementarios de la institución, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Según Andrés Mauricio González, gerente del Hospital San Rafael, este tipo de espacios de entretenimiento ayudan a que su personal no se desmotive, ya que muchos de ello han estado trabajando en turnos de 24 horas seguidas, debido a que no hay suficiente personal médico para atender la emergencia que se está viviendo por la pandemia.

En febrero de 2020, la canción Jerusalema, de los artistas sudafricanos Master KG y Nomcebo, se hizo viral en el mundo, sus ritmos bailables y una letra llena de esperanza hicieron que las melodías de ese track sonaran en los hospitales del mundo como un himno de esperanza y de aliento, tanto para los pacientes como para los médicos.

Con el hashtag #JerusalemaChallenge varias médicos, enfermeras y diferentes trabajadores de la salud interpretaron, a su modo, la coreografía de la canción y la compartieron en redes sociales como símbolo de esperanza y de que, en medio de la pandemia y el panorama desolador, se puede pensar en estar mejor.

Inclusive, en algunas instituciones medicas, el personal de la salud formaba las coreografías de la canción para hacerlas frente a sus pacientes y darles un momento de aliento frente a todo lo que estaban viviendo por el virus.

¿Qué está pasando con el personal médico en Colombia?

Organizaciones gremiales del sector médico en Colombia aseguraron al Gobierno nacional que no es que haya deficit en talento humano para los diferentes hospitales del país, sino que las condiciones laborares no son optimas para desempeñar su labor durante la crisis que se vive por la pandemia.

Los gremios enviaron una carta al ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y al presidente Iván Duque, solicitando diferentes medidas con relación a la compleja situación que se presenta entre el personal de la salud. La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos hizo un fuerte llamado al Ministerio de Salud para apoyar a los funcionarios de salud que han presentado su renuncia durante la pandemia debido, entre otras cosas, a las malas condiciones laborales.

Los gremios solicitaron apoyo de manera “irrestricta” por parte de la cartera a los funcionarios, que han dejado sus trabajos por meses de falta de remuneración económica, “falta de elementos de protección personal, no solo en suficiencia, sino también en razón de calidad de los insumos y la insuficiencia de insumos para laborar”, aseguraron en el texto enviado al Ministerio.

Vea también: