La actriz Paola Moreno recogió el dinero que necesitaba para pagar el tratamiento de su padre, hospitalizado por coronavirus

La suma no solo ayudará al padre de la artista, sino que permitirá la compra de más insumos para ayudar a otros pacientes de covid-19. Las donaciones siguen llegando.

Compartir
Compartir articulo
La actriz, que comenzó una donación masiva para ayudar a su padre, empezará las gestiones para ayudar a otras personas con el dinero que sobra tras la compra de la consola Ecmo.
La actriz, que comenzó una donación masiva para ayudar a su padre, empezará las gestiones para ayudar a otras personas con el dinero que sobra tras la compra de la consola Ecmo.

El pasado 17 de enero, en medio de las lágrimas, la actriz Paola Moreno subió un video a su cuenta de Instagram, en donde pedía ayuda a sus seguidores para salvar la vida de su padre, Henry Octavio Moreno, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santander, internado en el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, a causa de covid-19. Con la ayuda de sus seguidores, y en cuestión de horas, Moreno logró recolectar $150 millones que serán destinados, no solo para ayudar a su padre, sino también a otros pacientes en las mismas condiciones.

“Este video es para pedirles el favor de que me ayuden, los que me puedan ayudar. Mi papá está en el hospital internacional de Bucaramanga desde el 6 de enero, está intubado. Su evolución no ha sido la que esperan los médicos (...) así que es necesario hacer un procedimiento más fuerte que se llama Ecmo”, explicó la actriz en un video en su cuenta de Instagram.

El tratamiento de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo), que necesita el padre de Paola, es utilizado para desinflamar los pulmones, una de las reacciones que tienen los pacientes contagiados con covid-19.

Henry Octavio, padre de Paola, tiene 66 años, según explicó la actriz, y sufre de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipertiroidismo. Sus pulmones, que se vieron seriamente afectados por la enfermedad, cada vez perdieron más fuerza, por lo que, de acuerdo con el testimonio de Paola, estaba respirando gracias a una máquina.

Luego de pedir ayuda o información para saber qué podía hacer respecto a la situación de su papá, Paola subió otro video en donde explicó que la consola de Ecmo, que es la que necesita su padre para mejorar, no estaba disponible en ninguna clínica del país, que, aunque preguntó en varias ciudades, todas las máquinas estaban ocupadas, lo que la llevó a pensar que, por la escasez del aparato, lo mejor sería comprar uno nuevo.

En ese nuevo video, la actriz le pidió el favor a sus seguidores de hacer una donación masiva, o la divulgación de su solicitud para que más personas se unieran a la causa. De acuerdo con Paola, la máquina no solo beneficiaría a su padre, sino que serviría para que, luego de que su papá la usara y fuera tratado con esta, otra persona contagiada del virus, y con problemas pulmonares, también tuviera acceso a ella.

Según datos proporcionados por Paola, tras su investigación para ayudar a su padre, que ocho días después de estar en el hospital no presentaba mejoras en su salud, entre 5 y 10 pacientes contagiados del virus necesitan esa consola, pero en el país ya no hay disponibilidad.

La consola Ecmo, comentó Paola, tiene un costo de $150 millones, y debe ser adquirida directamente por el hospital, una persona natural no puede comprar una máquina de este tipo, por lo cual, la recolecta del dinero, y el proceso de compra, se haría a modo de una donación a la clínica para que la institución misma hiciera la solicitud.

En cuestión de dos días, la cuenta de Paola ya tenía poco más de la cifra tope que necesitaba la actriz para comprar la consola y, de nuevo, en medio de las lágrimas, agradeció a todas las personas que ayudaron en la causa pues, su padre no sería el único beneficiado.

“Quiero compartir con ustedes que lo logramos. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todos ustedes(...) y además contarles una gran noticia: Por todo el tema de la contingencia, el equipo no necesita incluir el valor del IVA para su compra, así que el valor es menor, así que no solo podemos comprar esta consola, sino que tenemos un poco más de dinero para donarlo y que se siga sumando para la compra de otra”, manifestó la actriz que prometió hacer públicas las facturas y los documentos de los trámites para demostrar que el dinero está siendo utilizado, exclusivamente, para estos fines.

“Sé que mi papá pronto va a poder salir a decirles personalmente cuanto les agradece”, concluyó la actriz que, aunque asegura estar consciente de que esto no hará que su padre se recupere de la noche a la mañana, mantiene su fe intacta.