Asesinan a la lideresa social Linda Patricia Díaz en Cáceres, Antioquia

Este martes, en horas de la noche, hombres armados atentaron contra la vida de la mujer que hacía parte de de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque.

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a la lideresa social Linda Patricia Díaz en Cáceres, Antioquia. Foto: Gustavo Enrique Mestre Cubillos @guenmecu
Asesinan a la lideresa social Linda Patricia Díaz en Cáceres, Antioquia. Foto: Gustavo Enrique Mestre Cubillos @guenmecu

De acuerdo con voceros y defensores de Derechos Humanos del departamento de Antioquia, eran cerca de las 9 de la noche de este martes, cuando sujetos fuertemente armados atentaron contra la vida de Linda Patricia Díaz, quien fue Candidata al Concejo Municipal de Cáceres por el partido de U en el 2015.

Gustavo Enrique Mestre, activista político y defensor de los derechos humanos, fue quien confirmó en un mensaje de la red social Twitter el asesinato a Díaz Romero.

“El hecho ocurrió en el corregimiento de Guarumo, jurisdicción del Municipio de Cáceres, Antioquia, donde gozaba de un alto reconocimiento por su liderazgo Social y Político”, informó el político.

infobae

Según lo informado por Caracol Radio, información preliminar señala que la mujer fue interceptada por varios sujetos quienes le provocaron heridas mortales con armas de fuego.

Díaz, en su lucha como lideresa, se destacó en la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque, desde donde ejercía la labor comunitaria y de apoyo a los habitantes del sector. Hasta el momento se desconoce si la mujer tenía amenazas en contra de su vida y quienes fueron los responsables de provocar la muerte.

Su asesinato se añade una larga lista de víctimas que completa al menos 1.100 asesinatos de líderes sociales en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.

Fundación Sumapaz - @FunSumapaz
Fundación Sumapaz - @FunSumapaz

Difícil panorama para los líderes sociales en Colombia, más asesinatos

Otro asesinato que ha tenido que vivir la población de Cáceres, sucedió el pasado 10 de enero, cuando integrantes de un grupo armado ingresaron a la vereda Isla Buenos Aires de Cáceres y sacaron por la fuerza de sus casas a dos habitantes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que en el río Cauca fue hallado el cuerpo del campesino Jhon Jairo Estrada Herrera, mientras que continúa desaparecido el líder social Edwin Antonio Indaburo.

Dicho accionar fue denunciado por la Fundación Sumapaz, quienes por medio de su cuenta de Twitter afirmaron: “Hace dos días se presentó una incursión paramilitar en la Isla Buenos Aires, municipio de Cáceres, dos personas fueron secuestradas, asesinadas y arrojadas al río Cauca. Una de las víctimas fue Edwin Antonio Indaburo, líder comunitario de esta población.

Según la ONG, el líder social Indaburo es reconocido por gestionar las ayudas humanitarias a la comunidad Isla Buenos Aires, cuando a finales de noviembre del año pasado, algunas familias se desplazaron. En la zona hacen presencia los grupos Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Entre los más recientes asesinatos a lideres sociales en el país, está el asesinato del líder social afro Fredman Herazo Padilla, en Córdoba, quien también fue acribillado el pasado 16 de enero. De acuerdo con los móviles del crimen, habitantes del corregimiento Puente San Jorge, en el municipio La Apartada, departamento de Córdoba, fueron testigos del asesinato del líder social, Fredman Herazo Padilla cuando dos hombres, que lo acompañaban en un restaurante, lo mataron con disparos de arma de fuego.

Según un comunicado de la Policía de Córdoba, “dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima, posteriormente cometieron el delito”.

Autoridades que investigan los móviles del crimen informaron que Fredman falleció por varios impactos de bala y que solo hasta la tarde lograron identificar que se trataba del líder social. Allegados del gestor cultural indicaron que Herazo Padilla se encontraba en el departamento de Córdoba por labores de asesoría en consejos comunitarios de origen afro, una labor que desempeñaba en varios territorios del caribe colombiano.

La comunidad afro de su natal San Basilio, el consejo comunitario Palenque y demás organizaciones culturales, repudiaron el asesinato del abogado e historiador, quien luchó en el fomento de la cultura afrocolombiana e investigó la historia de su pueblo a quien apoyó como asesor en la legislación a favor de dicha comunidad. Familiares del líder detallaron que él será sepultado en ese corregimiento de Bolívar en medio de los ancestrales ritos africanos que acostumbra esa comunidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: