En Cali faltan camas UCI en clínicas y hospitales

Por el alto nivel de contagio de COVID-19, la Secretaría de Salud del Valle está mirando otras alternativas, como enviar pacientes a hospitales de otros municipios.

El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo
El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo

Según cifras de la administración departamental, la ocupación UCI está en un 96% en el departamento. La gran mayoría de pacientes están en las UCI por COVID-19. Y la gran parte de los hospitales y clínicas de los diferentes del Valle del Cauca ya están alcanzando el 100% de capacidad o ya lo están pasando.

Según la Secretaria de Salud del departamento del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que: “Hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo”.

Frente a la situación que se encuentra atravesando Cali y el resto del departamento, la funcionaria en la rueda de prensa aclaró que: “se está hablando en este instante de voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y estamos haciendo un esfuerzo adicional en Tuluá para incrementar las camas, pero realmente ya estamos casi que al tope de nuestra capacidad de oferta. Estamos buscando nuevamente desescalonar pacientes a la mediana y a la baja complejidad, y buscar camas fuera del departamento, ya lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”.

Según el periódico El País de Cali, ayer, 18 de enero, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está en 97,2 %, lo que equivale a 823 camas, de las cuales 535 están ocupadas por casos confirmados y sospechosos de covid-19 y 288 por pacientes de otras enfermedades. Las cifras se conocieron por el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Cali.

“Continuamos entre un 95 % y un 97 % de ocupación con algunas personas en lista de espera para acceder a la prestación del servicio, de tal manera que es pertinente continuar en alerta roja”, comentó la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres Agredo.

Según Torres Agredo, por la falta de camas UCI en la ciudad ha habido un aumento de muertes por COVID-19. Además, este diario explicó que actualmente, el 5 % de los 108.314 contagios que se han confirmado en la ciudad desde que inició la pandemia se encuentran activos. Las comunas 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22 son las que presentan mayor tasa de incidencia el virus -es decir, mayor velocidad de contagio de la población-. En cuanto a la letalidad, las comunas con mayores tasas de letalidad son 4, 7, 8, 9, 12, 16 y 20.

Ante el aumento de contagio en la capital del Valle, en la tarde de este lunes 17 de enero, la Administración Municipal anunció que, para esta semana, el toque de queda nocturno y la ley seca iniciarán dos horas antes de lo que se venía haciendo hasta la semana anterior, es decir, que regirán entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., por el momento esta medida solo serán los días entre este martes y el pr+oximo viernes.

”Las medidas que se han tomado y que continúan en la ciudad de Cali se remiten a las directrices del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud. Hacemos la recomendación, todavía seguimos en alerta roja y lo más coherente en este momento es continuar con las medidas de autocuidado (...) No hemos superado el segundo pico de la pandemia y debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad”, enfatizó Torres Agredo.