Buses ventilados reducen riesgo de contagio por covid-19

Mantener las ventanas siempre abiertas, incluso si llueve, o tener el sistema de aire acondicionado con filtrado y la mínima circulación son algunas sugerencias de los investigadores.

Compartir
Compartir articulo
Transporte público. Bogotá.
Cortesía: Universidad de los Andes.
Transporte público. Bogotá. Cortesía: Universidad de los Andes.

El Grupo Colaborativo de Modelamiento de covid-19 y Movilidad en Colombia, conformado por investigadores, epidemiólogos y expertos de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, emitió algunas recomendaciones para los sistemas de transporte público e intermunicipal con respecto a los porcentajes de ocupación según el tipo de alerta (roja, naranja, amarilla y verde) en el que estén las ciudades del territorio nacional.

Los usuarios, señalan los expertos, podrán reducir el contagio en un vehículo de transporte público teniendo en cuenta factores como estar en silencio sin cantar o gritar, usar siempre y de manera adecuada el tapabocas, portar caretas, no ingerir alimentos o bebidas y evitar los viajes de mayor distancia y duración. Además, según el equipo académico, este momento en el que varias ciudades del país tienen una tasa de contagio tan alta, el porcentaje máximo de ocupación en los sistema de trasporte masivo, autobuses convencionales y colectivos no debería superar el 40%, y, por cable, en zonas como Medellín o Maizales, sería solo del 25%.

Luego de revisar información existente como resultados de estudios publicados en revistas especializadas y artículos de prensa, entre otros, y a partir de modelos de ventilación de vehículos realizados por profesores de la Universidad Nacional de Colombia, fue posible demostrar que este mecanismo es viable, pese a que en un principio se aseguró que la transmisión por aerosoles, pequeñas partículas o gotas de suspensión, no eran la principal vía de contagio.

En los espacios cerrados existen 20 veces más probabilidades de que se den más eventos de superdifusión del virus”, indican los expertos. Asimismo, resaltaron que en las ciudades latinoamericanas, la humedad del aire aumenta la viabilidad del virus en aerosoles durante periodos más prolongados.

Asimismo, el profesor Néstor Rojas, director del grupo de investigación Calidad del Aire de la Universidad Nacional e integrante del Grupo Colaborativo, explica que es algo similar a lo que sucede con el humo: “así como este permanece en el aire y se va transportando y diluyendo, de la misma manera las gotículas respiratorias quedan suspendidas y pueden viajar sustancias relativamente grandes”. Para el caso de la covid-19, es más fácil contagiar a personas que se encuentran a más de los dos metros de distancias establecidos como medida de distanciamiento físico.

Asimismo afirma que, aunque toser o estornudar son fuentes de partículas respiratorias, la respiración y el habla normales también lo son, especialmente porque son más frecuentes y sostenidas. “Según los estudios analizados, cuatro minutos de respiración, habla o canto, generan el equivalente a 30 segundos de estornudos, sostienen los analistas.

En materia de prevención, también es importante el tiempo que pasa una persona en un espacio cerrado. Por eso, se debe procurar el distanciamiento según la ventilación y la duración del viaje, ya que entre menos ventilación al interior y mayor duración del viaje, se deben tomar mayores medidas de cuidado entre los usuarios.

El profesor Rojas agrega que en todo momento se debe procurar la distancia de un metro entre pasajeros cuando las condiciones de ventilación son buenas y si todos usan los elementos mínimos de protección. Incluso, explicó, la distancia puede ser menor.