Acusan a Miguel Uribe Turbay y a miembros del Centro Democrático de beneficiarse con contratos para la prevención del covid-19

El director del Instituto Anticorrupción escribió un columna este domingo para el portal Los Danieles en la que expone el manejo de dineros del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Instituto Humboldt y Miguel Uribe anunciaron la terminación del contrato luego del escándalo
Instituto Humboldt y Miguel Uribe anunciaron la terminación del contrato luego del escándalo

Este domingo, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó una columna en el portal Los Danieles en la que comenta que tanto Miguel Uribe Turbay como miembros de su partido, el Centro Democrático, se han visto beneficiados con dineros de contratos para la prevención del covid-19.

Enciso aclara que a mediados de diciembre del año pasado los acuerdos “supuestamente” suscritos con las dos farmacéuticas que traerán las vacunas contra el covid-19 fueron anunciados por medio de un comunicado que realizó el Gobierno Nacional, en el que se dice que esos acuerdos deben ser pagados a una Subcuenta Covid. Y según el director anticorrupción, el Gobierno Nacional no publicará dicho comunicado.

Además de esta denuncia, también comenta que varios funcionarios que trabajaron en la campaña política de Uribe Turbay a la Alcaldía de Bogotá actualmente se encuentran ganando salarios mayores a los siete millones de pesos por medio de dichos contratos que fueron otorgados por el presidente Iván Duque.

Entre los funcionarios públicos que se encuentran mencionados en el artículo, Enciso señaló a Adriana Lucía Jiménez de ser la gerente general de la Subcuenta Covid, la cual lleva trabajando desde la campaña a la Alcaldía con Miguel Uribe Turbay. “Primero como abogada de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, cargo al que ingresó con un salario de 3′888.041 en abril de 2016, y más tarde como gerente de la campaña a la alcaldía de su jefe político. Con su nuevo contrato con cargo a la Subcuenta Covid pasó a ganarse $ 14′673.713 mensuales”, dice la columna.

Enciso también cuenta que Juan Sebastián Castro, filósofo y administrador público, es cercano al excandidato ya que trabajó en el Concejo de Bogotá entre principios de 2014 y finales de 2015. Luego, para 2016, Castro fue seleccionado para trabajar en la Secretaría de Gobierno donde tomó el cargo de jefe en la oficina asesora de Planeación. Y para el año pasado, ascendió y se encuentra recibiendo mensualmente $10.565.073.

“Uno de los contratistas más beneficiados es el general en retiro Gustavo Rincón Rivera, fracasado excandidato a la Presidencia de Acore (entidad que agrupa a los militares retirados), que firmó contrato por 12 millones mensuales con el objeto de prestar servicios de asesoría jurídica”, señala el director.

Además de esto, Enciso cuenta que el general en retiro, Rincón Rivera, fue tema de conversación en muchos medios de comunicación por su postura en contra del Acuerdo de paz y la JEP. Y citó un fragmento de la carta que Rincón mostró en un tribunal:

“La confusa jurisdicción Especial de la Paz para la Fuerza Pública ¡RESERVA ACTIVA AL CADALSO! y en reunión especial de su tal llamada mesa, sacaran un comunicado manifestando reparos de lo que ellos mismos aprobaron, que desilusión, se le dijo de todas las formas posibles, que no apoyara esa Justicia Transicional, que esa Justicia era una justicia hecha por bandidos, para bandidos y solo en su propio beneficio, pero nunca puso atención a las sugerencias de buena fe que se le hicieron, en pro de mantener el Honor de los héroes de la Patria, ahora ya después del ojo afuera no hay Santa Lucia que valga, entregaron a nuestra patria, a nuestros hombres en actividad y en retiro. (...) Al parecer en eso se convirtió y pienso que por ese mismo motivo fue que recibió en las instalaciones de nuestra asociación a personajes totalmente contrarios a la fuerza pública, como el ex fiscal Montealegre, a Álvaro Leiva Duran y claro está, al Abogado comunista español, Enrique Santiago asesor de los narco-terroristas de las FARC(...)”.

Enciso añadió que bajo la supervisión judicial del general Rincón, Subcuenta Covid firmó un contrato el año pasado con el Consorcio Primero en Salud, el cual está conformado por Pezeta Publicidad SAS y Pubblica SAS. Contrato que tuvo como objetivo “la producción y difusión de contenidos relacionados con la pandemia” durante septiembre del 2020 y enero del 2021. Este contrato aumentó su costo hasta dieciocho mil millones de pesos, donde se utilizó el dinero en un carro valla con sonido por $60.000.000 y perfioneo por $24.000.000.

Según consulta del portal Pulzo, la “Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aparecen algunos de los nombres mencionados por Camilo Enciso en su columna de este domingo. En un documento con fecha del 4 de mayo de 2020 se ordena la contratación de la señora Adriana Jiménez para asumir la gerencia de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19, con un salario de más de 14 millones de pesos, más 2′700.000 pesos por concepto de IVA, para redondear un monto de más de 17 millones de pesos”.

Hasta el momento Miguel Uribe Turbay y sus compañeros de campaña y negocios no se han pronunciado.