La Dimayor determinó iniciar la temporada 2021 del fútbol colombiano sin modificar el fixture

En una asamblea extraordinaria, llevada a cabo de manera virtual, con los 35 presidentes de los clubes colombianos, la Dimayor decidió no dar marcha atrás al comienzo de la liga BetPlay I-2021.

Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor en 2020 / (Agencia de Periodismo Investigativo).
Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor en 2020 / (Agencia de Periodismo Investigativo).

La primera asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ya tuvo lugar. De manera virtual, los 35 presidentes de los clubes profesionales de fútbol adscritos a la entidad definieron temas cruciales de cara al inicio de las competiciones de la temporada 2021.

Luego de que Nelson Soto, presidente de Jaguares de Córdoba, propusiera una reestructuración del fixture para no volver a enfrentar a varios clubes nuevamente en condición de visitante, teniendo en cuenta la tabla del descenso, la Dimayor acordó no modificar el calendario de liga tal como está establecido y optó por darle comienzo a la Liga BetPlay I-2021 el fin de semana del 16 y 17 de enero.

Esto fue lo que textualmente sentenció la Dimayor en la reunión de los dirigentes deportivos de Colombia durante la asamblea virtual:

La administración de la Dimayor y su Departamento Deportivo, se permiten informar que en la primera asamblea extraordinaria celebrada el 14 de enero del presente año y donde asistieron los 35 clubes asociados a la máxima entidad del Fútbol Profesional Colombiano, se ratificó el fixture de la Liga BetPlay Dimayor I-2021, el cual fue sorteado el pasado 30 de diciembre

Aunque Jaguares de Córdoba y sus directivas declararon sentirse en desventaja deportiva por tener que disputar juegos fuera de Montería que en el torneo apertura pasado no pudo afrontar allí, el ente organizador del fútbol profesional colombiano determinó que no había marcha atrás a un torneo que tendrá comienzo sin el la asistencia videoarbitral (VAR) y sin público en los estadios de las capitales de Colombia.

Justo sobre el tema de los escenarios deportivos, el préstamo de los estadios está siendo materia de discusión, teniendo en cuenta que las administraciones municipales y departamentales de algunos territorios de Colombia no han aprobado el préstamo de los recintos por prevención a contagios de COVID-19.

En la tarde del 13 de enero, la Dimayor tuvo que anunciar el aplazamiento del partido de cuartos de final de la Copa BetPlay 2020 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, que inicialmente debía jugarse en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, pero por cuenta de reparaciones y remodelaciones en el fluido eléctrico y los camerinos, la Dimayor debió reasignar para disputarse en el estadio Centenario de Armenia.

Sin embargo, aglomeraciones de hinchas de Atlético Nacional a las afueras del hotel donde se hospedaba el plantel verdolaga en Armenia, llevaron a que las autoridades de la capital de Quindío no dieran el aval final para que el juego se desarrollara en el estadio de la ciudad cafetera.

Así lo dio a conocer el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera):

Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) comunicó oficialmente que no prestará el estadio Centenario para la realización del partido de cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2020 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional / (Twitter: @ImderaArmenia).
Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) comunicó oficialmente que no prestará el estadio Centenario para la realización del partido de cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2020 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional / (Twitter: @ImderaArmenia).

Del mismo modo, Bogotá anunció que debido al alto número de contagios y a las ocupaciones de camas UCI en el país por la pandemia, no van a autorizar la realización de los partidos en el estadio Nemesio Camacho El Campin, ni en el estadio Metropolitano de Techo. Por el momento, Millonarios jugará su partido de local frente a Envigado en el estadio Palogrande de Manizales. Clubes como Independiente Santa Fe, Equidad y los equipos de la B como Bogotá FC, Fortaleza y Tigres no podrían disputar sus encuentros en la capital.

En el comunicado oficial emitido por la Dimayor, se da luz verde para el inicio del campeonato regular el sábado 16 de enero y añaden que se llevará a cabo implementando los protocolos de bioseguridad que han venido ejecutando previamente en las competencias nacionales e internacionales.

Temas pendientes de ser aclarados como lo son el inicio de la liga femenina de fútbol en el segundo semestre de 2021 o la venta de los derechos de transmisión televisiva internacional no fueron publicados por la Dimayor en el comunicado oficial tras la asamblea extraordinaria virtual.

Ver más: