Así funcionará la plataforma para informar a los colombianos cuándo y cómo podrán acceder a la vacuna

El director de Promoción y Prevención, Orlando Bermont, señaló que el Ministerio de Salud está desarrollando el sistema para, diariamente, los ciudadanos tengan acceso a la información precisa sobre el proceso de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos de uno de los barrios de Bogotá con cuarentena estricta. Bogotá, Colombia. 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ciudadanos de uno de los barrios de Bogotá con cuarentena estricta. Bogotá, Colombia. 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Gerson Bermont Galvis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, sostuvo que se está construyendo una gran plataforma de comunicación para informar a la ciudadanía sobre su proceso logístico de vacunación actualizado. Serán tres módulos en internet, que se compartirán con todas las carteras, medios de comunicación y entes gubernamentales, regionales y locales, los cuales permitirán a los usuarios identificar, durante el transcurso de la inmunización masiva, su turno y, en caso de no estar en esta primera etapa, reconocer cómo puede acceder y garantizar su derecho a la vacuna gratuita.

Según Galvis, la estrategia de comunicación sobre el proceso de vacunación permitirá que la ciudadanía tenga la certeza de que se está cumpliendo a cabalidad con el plan nacional de inmunización. Así, el principal objetivo es incentivar a los colombianos a aplicarse la vacuna a través de la educación y pedagogía. Por ello, el Ministerio está desarrollando “todo un ambiente de sistemas para tener la información precisa, diaria, sobre qué está sucediendo con el proceso logístico de vacunación”. El director explicó que, a través de las Juntas de Acción Comunal, también se entregará la información correspondiente sobre el avance de la inmunización en cada región.

‘Me informo’ es la primera etapa de este proceso que recopilará todas las lineas de atención de las E.P.S y las entidades de salud departamentales y municipales el ABC para garantizar la comunicación transparente a los interesados. Actualmente, señaló Galvis, el personal está siendo capacitado para que, a la brevedad, los ciudadanos puedan acceder a este servicio. La ruta continúa en la pagina web, donde el usuario encontrará el ABC sobre el avance del plan nacional de vacunación, así como un banco de preguntas y respuestas que se alimentará de datos científicos y, según el nivel de experiencia adquirida, los datos sobre las vacunas, los acuerdos pactados con las farmacéuticas, su llegada al país y su avance en el territorio nacional.

El segundo módulo es ‘Consulto mi vacuna’, el cual permitirá a la ciudadanía identificar en qué fase del plan se encuentra o qué pasos debe seguir para garantizar su acceso a la vacuna. Esto será posible a través de la consolidación de la base de datos del Ministerio de Salud, el DANE, la Registraduría Nacional e información de riesgo registrada para que cada ciudadano tenga acceso a su propia información con el número de cédula, nombre y clave de seguridad.

En caso de que el usuario no esté registrado o, según el historial médico, considere que debe ser priorizado, puede hacer la inscripción en el tercer módulo, ‘Me postulo’. Luego, se consolida la información entre el Ministerio de Salud y la aseguradora, que puede ser la E.P.S o el municipio en caso de no estar afiliado al sistema o no cotizar en el régimen contributivo. El ciudadano recibirá el traslado de fase o el registro según corresponda luego de terminado el proceso de convalidación.

Posterior a estas tres fases, las entidades correspondientes actualizan la base de datos para que las E.P.S y los entes territoriales den cumplimiento al último paso, ‘Me vacuno’. Lo anterior será posible a través del aplicativo de PAIWEB que funciona para el esquema regular de inmunización. Actualmente está siendo modificado para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 con el objetivo de garantizar la trazabilidad de la cadena de frío y la ruta de la vacuna.