Picos históricos y desvalorización del peso: así fue la montaña rusa del dólar para Colombia en 2020

La pandemia del COVID-19 ha tenido un considerable impacto económico en las naciones del mundo y Colombia no es la excepción. Por esto, se debilitó la moneda y el dólar alcanzó su cifra máxima en la historia del país.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre sostiene un billete de $20 dólares mientras al fondo se observan numerosos billetes de $20.000 y $50.000 pesos este. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Un hombre sostiene un billete de $20 dólares mientras al fondo se observan numerosos billetes de $20.000 y $50.000 pesos este. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

El COVID-19, virus que azotó la humanidad durante el pasado año 2020, tuvo impacto en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Entre ellos, la economía fue uno de los más golpeados por el virus, debido a las estrictas medidas de confinamiento impuestas por parte de de los gobiernos.

Entre las mayores anomalías históricas, se registró una caída de los mercados bursátiles a nivel internacional que obligó a los gobiernos a inyectar multimillonarias sumas al sector privado. En otro episodio, el barril de petróleo de referencia WTI cayó hasta cotizar en números negativos.

En el contexto del país, la Bolsa de Valores de Colombia tuvo que suspender sus operaciones en varias ocasiones por las fuertes caídas. Uno de los casos se presentó el 16 de marzo, día que la BVC tuvo que suspender operaciones por lo que restaba del día lunes por la variación negativa en un 15% del Colcap.

Sin embargo, uno de los episodios más memorables por parte de los colombianos fue el pico del dólar en Colombia, el cual alarmó a la población por una posible alza en los precios de productos importados y demás servicios.

Exactamente el 20 de marzo de 2020, el dólar TRM llegó a un pico histórico que nunca antes se había presenciado en el mercado cambiario colombiano: $4.153 pesos. Esto se debe a la caída inesperada del petróleo de referencia Brent y la parálisis de la economía colombiana en etapas tempranas de la contingencia del virus. El primero mencionado, referencia de petróleo negociada por Colombia, presentó contracciones de hasta 55% y precios por debajo de los 22 dólares; es decir, inferior al precio de producción colombiano.

El alza de la divisa estadounidense fue abismal y, según los movimientos históricos, pasó de 3.320 pesos en el mes de enero a 3.400 pesos en febrero. En el último registro estable, el 4 de marzo del año pasado, el dólar cerró en 3.458 pesos por unidad. En 16 días, la divisa subió cerca de 750 pesos, cambio que no había ocurrido antes en tan corto tiempo.

Todo esto, debido a la fragilidad e inestabilidad de los mercados globales y la realidad mundial volátil. Sin embargo, el mundo y el país se fueron adaptando a la llamada ‘nueva normalidad’, lo que resultó en apertura económica, inyecciones de ingresos y subsidios a los cesantes.

Posterior a esto y en mayor medida durante la reactivación de los sectores comerciales, el peso colombiano se pudo recuperar ante el dólar. Después de abril, Colombia pudo mantener la TRM entre $3.600 y $3.800. En una nota connotación positiva, la divisa cerró el año 2020 en 3.432 pesos, por encima de los cerca de 3.254 pesos de enero de dicho año, pero en normalidad sí se compara con el pico del cierre del primer trimestre.

El peso se devaluó

Como también ocurrió con otras economías emergentes, el peso colombiano perdió valor ante la divisa estadounidense. La diferencia de 178 pesos entre el inicio de 2020 y su cierre fortaleció al dólar en un 5,16%, significando una desvalorización de la moneda local en la misma medida.

Sin embargo, este resultado es positivo dada a la reactivación de la economía en los últimos meses del año, la cual, si se evalúa solo diciembre, pudo ganarle terreno a la moneda extranjera en un 3,6%.

Según reporta Dinero, para el próximo año, la encuesta de expectativas del Banco de la República evidencia que los expertos en el país prevén un dólar entre los 3.400 pesos y los 3.500 pesos. Según la entidad, la cifra más probable sería 3.479 pesos por unidad.

“En los momentos de calma el dólar podría caer a niveles de $3.250. En los momentos de aversión al riesgo que se generen, el dólar podría ascender de nuevo a niveles cercanos a los $3.800. Es posible que en enero suba un poco debido a que actualmente se encuentra sobrevendido (...)”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa al medio económico.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR