María Mercedes Jaramillo es la nueva secretaria de Planeación de Bogotá

La funcionaria ha trabajado con el Distrito desde 2015 en temas de desarrollo urbano.

Compartir
Compartir articulo
Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, María Mercedes Jaramillo regresó a Colombia para trabajar por Bogotá desde el 2015.
Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, María Mercedes Jaramillo regresó a Colombia para trabajar por Bogotá desde el 2015.

El pasado 28 de diciembre, Adriana Córdoba manifestó su renuncia al cargo que ocupaba en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López. En la carta de renuncia, se pudo constatar que su decisión se sustentaba bajo razones personales.

Ante estos hechos, hoy la alcaldesa de Bogotá compartió a través de su cuenta de Twitter que la arquitecta María Mercedes Jaramillo asumirá el cargo en la Secretaría de Planeación de la capital.

“María Mercedes Jaramillo es bogotana de nacimiento y corazón. Arquitecta de la Universidad de los Andes, magister en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de París. Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, regresó a Colombia para trabajar por Bogotá”, compartió en un video la alcaldesa.

Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, María Mercedes Jaramillo regresó a Colombia para trabajar por Bogotá desde el 2015.
Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, María Mercedes Jaramillo regresó a Colombia para trabajar por Bogotá desde el 2015.

En 2015, Jaramillo fue la gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región y este año asumió la gerencia general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, orientándola hacia la ejecución de proyectos que concreten el Nuevo Contrato Social y Ambiental en la organización de una ciudad-región más verde y resiliente; mejor conectada; con más y mejores empleos que mejoren la competitividad de su economía y viviendas para todos, en entornos urbanos con gran calidad de vida.

Entre los logros de María Mercedes en la ERU, se cuenta la puesta en marcha del plan de participación ciudadana “Juntos Construimos”, con el que la entidad busca acercar a la ciudadanía a las decisiones que afectan sus entornos de vida.

Adicionalmente, la continuación de los proyectos urbanos integrales de revitalización que convertirán el centro de la ciudad en un gran polo de desarrollo, con los que la administración de la alcaldesa Claudia López reactivará social, cultural y económicamente el sector, y que representan para la calidad de vida de la ciudadanía un gran impacto.

También trabajó en la puesta en marcha del gran proyecto que reencontrará el norte y el sur de Bogotá alrededor de la que será la estación de transporte intermodal más importante de la ciudad en la avenida Caracas con calle 26; y, por último, la definición del proyecto Borde Rio Bogotá, principal articulador paisajístico, ambiental y funcional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Le puede interesar: Jorge Luis Vargas, director de la Policía, propone que todos los uniformados utilicen cámaras en el cuerpo

Sobre la renuncia de Adriana Córdoba

“Lo esencial de la tarea quedó hecho y ahora tengo que priorizar otros frentes de mi vida personal y familiar. Creo que desde que yo tenga la posibilidad de seguir contribuyendo a Bogotá, lo voy a hacer”, relató la funcionaria en la entrevista con RCN Radio, en la que, también agregó, “habrá muchas cosas para seguir aportando y ahora a hacer pendientes que tengo en mi vida personal y familiar”.

Córdoba, quien ya había trabajado para la Procuraduría en el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz, en el programa de desarrollo institucional del Departamento Nacional de Planeación y en la Veeduría Distrital de Bogotá, aseguró que su trabajo allí ya estaba hecho. Claudia López, precisamente, se mostró agradecida, a través de sus redes sociales, con la gestión de Adriana.

Para clarificar la situación, y recordar su gestión dentro de la considerada cartera más importante dentro del gabinete de Claudia López, Córdoba habló de gestiones que estuvieron a su cargo como, por ejemplo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Según explicó la saliente funcionaria de su cargo, el POT está listo en su mayoría: está terminado en 80%. De acuerdo a sus cálculos, en el segundo semestre del 2021, el Plan llegaría al Concejo Distrital para ser radicado tras estudios, discusiones, y una votación final.

“La meta es presentarlo al Concejo entre julio y agosto de tal forma que tengamos los 90 días que dice la norma para ser discutido y ojalá sea aprobado. Hemos hecho en este año por lo menos 20 reuniones con la comisión accidental del POT”, comentó.

Córdoba, quien es trabajadora social del Colegio Mayor de Cundinamarca, especialista en Planeación Urbana y Regional de la ESAP y Magister en Planeación Regional y Políticas Públicas del CIDER de la Universidad de los Andes, explicó que su compromiso con Bogotá, a pesar de que ya no sería parte del gabinete, no estaría terminado pues ella, y su esposo, Antanas Mockus, han sido constantes activistas de hacer de la ciudad un lugar mejor, según comentó.

“Toda la ciudadanía conoce el compromiso que hemos tenido Antanas (Mockus), la familia nuestra y yo entregando nuestro corazón y nuestra cabeza al servicio de hacer una mejor ciudad”, agregó.

Planes como el POT, o el proyecto encabezado por Córdoba de hacer de Bogotá una “ciudad de 15 minutos”, que pretende que los ciudadanos tengan acceso a parques, jardines, mercados, y demás espacios públicos a una distancia que les implique caminar solo 15 minutos, serán el objetivo de la persona que sea seleccionada para el cargo.

Estos proyectos, según explicó Córdoba, se han retrasado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19, lo que tendrá que ser manejado correctamente por quien asuma el cargo, cuyo nombre todavía no se conoce ni se ha confirmado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Medios como RCN Radio y El Espectador resaltaron que, según se ha venido especulando, en el listado de los que podrían remplazar en sus labores, a Adriana Córdoba, suenan los nombres de María Mercedes Jaramillo, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) de Bogotá; el jefe del gabinete, Felipe Jiménez; y el urbanista colombo-francés, Carlos Moreno quien, de hecho, hace parte de quienes encabezan el concepto de “ciudad en 15 minutos”.

Sin embargo, aunque Córdoba dejó en claro que habían sido motivos personales los que la habrían llevado a salir de su cargo, en la transmisión de la mañana de este miércoles de la emisora La FM, dirigida por Luis Carlos Vélez, los periodistas comentaron que, a oídos suyos, habían llegado teorías que llevaban a concluir que la salida de la exfuncionari tendría que ver con roces entre ella y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

“Esa relación venía fracturándose desde hace ya un tiempo atrás, supimos, (...) ya no había un buen trato. Me dijeron fuentes que incluso gritos de lado y lado (...) se puso compleja la situación entre ellas dos”, comentaron los periodistas en la FM.

Según las fuentes que consultaron en la emisora, Adriana Córdoba habría pasado su carta de renuncia el 4 de diciembre y, personas a su alrededor, habrían asegurado que ella estaba en el lugar equivocado, que no sabía de planeación, de acuerdo a lo que comentaron los periodistas, quienes, también agregaron, que la alcaldesa estaba molesta con la gestión de Adriana por el retraso del POT y con la resolución de un decreto, sacado por Córdoba, que involucraba la construcción de los patio-talleres del metro.

Le puede interesar