Medellín ya está preparando el plan de vacunación contra el COVID-19

La alcaldía de la ciudad anunció cuántos puntos disponibles habrán para aplicar las primeras 800.000 dosis de las fórmulas que llegan al país en febrero próximo.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

A menos de una semana desde la confirmación de la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Colombia por parte del Gobierno Nacional, Medellín ya empezó a preparar medidas para coordinar sus jornadas de vacunación.

“La vacuna ha salido a la luz. Yo lo llamo una bendición porque la ciencia en nueve meses fue capaz de hacer la vacuna, cuando eso tarda hasta años. Son vacunas complejas que requieren logística, no solo de la aplicación, sino de todo el plan”, aseguró el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, quien le encargó dicha tarea al secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Restrepo aseguró que el Puesto de Mando Unificado establecido para el manejo de la pandemia ya está adelantando las gestiones necesarias para acelerar el proceso de vacunación una vez las dosis de Pfizer y AstraZeneca desembarquen en el país.

“Tenemos disponibles varios —siete— ultracongeladores, ya que las vacunas deben estar a menos de 70 grados, por lo que también tenemos el reto de llevar a 94 puntos en todas las comunas otros congeladores, aunque de menores grados”, aseguró el funcionario, quien prometió que la ciudad liderará el manejo de los dispositivos necesarios para la preservación de las inyecciones de Pfizer.

En este sentido, Retrepo aseguró que aparte de los siete que ya están en la ciudad, la Alcaldía de Medellín también está trabajando con Ruta N para construir más ultracongeladores con menor capacidad, pero que servirían para transportar las dosis hasta los puntos de vacunación, de forma que estén listas para ser aplicadas. De tener éxito en el diseño de los mismos, el gobierno local buscaría la manera de llevarlos también a otras ciudades.

Además de esos casi 100 puestos de vacunación, Restrepo confirmó que ya hay un equipo conformado por 338 personas para aplicar las primeras 800.000 dosis que llegarán a la ciudad en febrero, informó Radio Nacional de Colombia.

El reto será grande pues según la información compartida por el funcionario, Medellín tiene 50 mil adultos mayores de 80 años que no han contraído el virus y cerca de 22 mil profesionales de la salud que se encuentran en primera línea de atención. Por ese motivo también se espera asignar personal extra en cada comuna y corregimiento de la ciudad.

También recordó que “la segunda etapa será la población mayor de 60 años, también trabajadores de segunda y tercera línea de salud; la tercera etapa será población con comorbilidades de 16 a 59 años; la cuarta etapa será cuidadores institucionales, la fuerza pública, quienes tiene más contacto con los ciudadanos; y en la última etapa a las personas de todas las edades”.

Finalmente, el secretario de Gobierno apuntó que dichos adelantos en la gestión han sido posibles gracias a que, a través de la plataforma “Medellín me Cuida”, el gobierno local tiene información de por lo menos de tres millones de ciudadanos, incluida la ubicación y datos de contacto de los mayores de 80 años, que serán vacunadas en la etapa inicial. Estos, junto a sus familias, estarán recibiendo mensajes de texto con las instrucciones necesarias sobre el punto de vacunación asignado y el registro correspondiente durante los primeros días de enero.

Los anuncios llegan mientras Medellín se enfrenta a uno de los momentos más difíciles con respecto a la pandemia. El Valle de Aburrá tuvo que declarar alerta roja el pasado 21 de diciembre tras confirmarse una ocupación del 80,68 por ciento de camas UCI, que al revisar el Oriente antioqueño escala hasta el 94 por ciento.

Es por eso que la capital antioqueña se prepara para recibir Navidad y Año Nuevo con toques de queda continuos que van desde el 24 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta el 26 a las 6:00 a. m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p. m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a. m.; así como pico y cedula y suspensión de los alumbrados navideños.

Lee también: Gobierno de Colombia amplía ocupación máxima al 70% en el transporte público